Ir al contenido principal

Mancini, el debate sobre el fútbol y la nacionalidad.



El técnico del Inter Milán se mostró en desacuerdo con  la nacionalización de “extranjeros” para jugar en la selección de su país, Italia. Y el tema volvió  aponerse en cuestión. Algunos interrogantes se vienen primero en mi mente:

¿La nacionalidad es meramente una cuestión territorial? ¿Una selección de fútbol representa a un país? ¿Es légitimo apostar por jugadores no autóctonos?

Algunos países, en el caso de Italia, otorgan la nacionalidad por el principio “lus sanguinis”, o sea  el derecho de su sangre.  Una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque el lugar de nacimiento sea otro país. (Wikipedia).

 La nación mediterráneo históricamente le ha brindado a muchos otros estados miles de inmigrantes, que han sido fundamentales para el crecimiento de países como la Argentina. Creo que cualquier ciudadano, y más aún un futbolista, tienen derecho en pedir la nacionalidad correspondiente, porque le corre en sus venas la sangre de antepasados italianos, por ejemplo. La selección italiana ha ganado  campeonatos mundiales con jugadores que no nacieron dentro de su territorio. Camoranesi en Francia 2006 es el último ejemplo más cercano, aunque ya en la década del 30 otros argentinos han vestido la camiseta azzurra y levantaron la gloriosa copa Rimet.

Si repasamos el plantel de la última campeona del Mundo, Alemania, el tinte inmigratorio es característico. Podolski y Klose, de orígenes polacos y nacionalizados. Boateng, con sangre ghanesa,  Khedira, de también nacionalidad tunecina y Ozil, de raíces turcas, son otros de los que se suman a la lista.

Si Mancini se horroriza por esta cuestión, desconoce que una nación no es un concepto jurídico, más un bien es un concepto sociológico o antropológico. Se forma en un crisol muy variado de personas, que comparten  costumbres , valores tradiciones. Qué más característico de Italia que su pasta, aunque hay que recordar que fue traída al país por el mercader Marco Polo de sus viajes por China.

De ser por la lógica Mancini, Italia debería devolver sus copas del Mundo,  dejar de consumir pasta y por qué no de practicar fútbol, idea inglesa. Es muy difícil sentenciar una conclusión que pueda calmar ambas aguas, porque se seguirá pensando que una selección de fútbol no puede incluir en sus filas a jugadores “extranjeros” (visto como trampa o ventaja), aunque en la vida cotidiana aceptemos la nacionalización, la hipocresía hace su participación.

Para cerrar, Eder, jugador nacido en Brasil, evitó la caída de Italia  hace horas frente a Bulgaria en un nuevo partido por la clasificación a la Euro 2016. La convocatoria del player de la Sampdoria junto con la Mudo Vázquez propició la  posterior declaración de Mancini.

Estaría bueno que el debate continúe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina 0- Perú 0

Deberá esperar hasta la última fecha la selección Albiceleste para saber si estará en la próxima Copa Mundial. Los dirigidos por Ricardo Gareca definirán su suerte frente a Colombia en su país.

Perú resignó el balón, pero Argentina no encontró los espacios.Messi encargado de la conducción, le faltaron compañeros para asociarse en la elaboración.Aunque a nivel colectivo, mejoró su labor con respecto al partido frente a Venezuela.

Antes de los 20, de un tiro de esquina  un remate  de Messi se desvió en un rival y pasó cerca del palo. En una jugada individual,Papu Gomez  sacó un disparo alto y tapo Gallese. A los 33' centro bajo de Trauco y Farfán en soledad se perdió el gol. En el minuto 37 maniobra clásica de Messi, desde la derecha hacia el centro y un zurdazo que se fue apenas afuera. Lionel antes del descuento habilitó a Benedetto, pero el cabezazo del delantero dd Boca se perdió por encima del travesaño

Treinta segundos  pasaron de comenzado el complemento y Messi dejó de cara…

Premier League-Fecha 4: Arsenal 3- Bournemouth 0. Paliza del Manchester City al Liverpool.

Los Gunners se recuperaron de una racha de dos derrotas consecutivas y superaron holgadamente al débil conjunto dirigido por Howie, que todavía no consiguió sumar ni siquiera un punto en el campeonato.
Otra vez Welbeck se destacó por su despliegue a pesar de costarle todavía la definición, a pesar de que anotó su primer doblete en liga con ésta camiseta.Ramsey fue fundamental también, marcando la diferencia llegando desde atrás. Kolasinac resolvió mucho mejor que Bellerín en sus ataques.
A los seis minutos el local se puso en ventaja luego de un desborde de Kolasinac, y cabezazo/ hombro posterior de Welbeck.  Mayor posesión del balón para los dirigidos por Wenger, también en cuanto a llegadas dominaron el encuentro. Begovic tuvo que estirarse para evitar las conquistas desde afuera del área de Xhaka y Ozil. El alemán se mostró muy movedizo, pero se lo vio errático en algunos pases y molesto ante sus errores.
Pasada la mitad de hora, Welbeck ganó un balón en tres-cuartos del campo co…

¡Hazaña! : River goleó 8 a 0 a Jorge Wilstermann y avanzó a seminales de la Copa Libertadores.

Tan sólo una semana atrás, el equipo Millonario perdía por tres goles a cero con su par boliviano en un resultado mentiroso ya que Scocco había malogrado dos oportunidades muy claras de gol.
En el encuentro de vuelta disputado en el Monumental, Scocco en menos de veinte minutos puso la serie igualada. Enzo Pérez marcó el cuarto tanto antes del descanso tras una asistencia del ex delantero de Newells. En el complemento River no claudicó en su faceta ofensiva, y en menos de un minuto Scocco convirtió el quinto con sólo empujar el balón hacía el arco vacío luego de un pase de Montiel. Fernández a los 53’ anotó el sexto con un remate colocado luego de otra asistencia de Montiel. Scocco marcó su record personal cinco minutos más tarde, mientras que Enzo Pérez selló el resultado en un contra ataque letal en donde el mendocino corrió con la pelota en su poder desde la medialuna de su propia área.
Describir con detalle cada situación de gol sería muy complicado porque desde el inicio River mo…