Ir al contenido principal

De despedidas, consagraciones y descensos.



Ya ha pasado más de dos meses de la última entrada del Blog, obviamente, el mundo futbolístico no es el mismo que desde aquellos tiempos.  Una de mis últimas entradas se referían a que el fenómeno Leicester no era una sorpresa, y finalmente lo que la mayoría del público deseaba, se cumplió. El “pequeño” se coronó entre los grandes.

Justamente, la grandeza de la Premier League reside en que a nivel de juego colectivo los conjuntos no se sacan grandes ventajas, y el Leicester afrontó cada partido como si fuese una final. Jugó 38 finales entre, y sólo perdió tres,  se coronó un “gran equipo”. Sin duda la fortaleza de la liga tiene cómo arista principal el manejo de los derechos por televisación, mucho más equitativo que por ejemplo, la española.

Son enfoques muy diferentes. ¿Para qué me sirve que cada año el torneo finalmente lo disputen entre 3 equipos, y peleen por no descender más o menos siempre los mismos equipos? ¿No me convendría mejor una competencia interna mucho más fuerte, donde el trámite del encuentro sea mucho más parejo, o por lo menos, el equipo perdedor tenga la intención y cuente con los recursos de por lo menos pellizcar al rival?.

Leicester Campeón de la Premier League, casi con el mismo plantel zafó por poco del descenso un año atrás. Aston Villa, cerró la temporada 14/15 cayendo 4-0 con el Arsenal en la final de la FA Cup. En ésta última temporada, el equipo de Birmingham también perdió por goleada 4-0 con los Gunners, pero terminó último en la liga y descendió.

Chelsea, con mister arrogancia Mourinho, campeón de la Liga en 14/15. El portugués perdió en el primer partido de la temporada, la final de la Community Shield con el “especialista en fracasos”, Arsene Wenger. La primera vez que el galo superaba a una de las personas que más detesta. Mourinho realizó un comienzo de temporada con el Chelsea y sí, lo echaron, a pesar de su enorme orgullo, su enorme boca y todos los títulos bajo el brazo que consiguió. Lo Blues terminaron la temporada apenas arriba de la mitad de tabla, sin clasificar a ninguna copa Europea y sin títulos, pálida imagen del último campeón, con casi el mismo plantel que salió campeón.
Newcastle, quedaron atrás los años dorados. El año pasado se salvó sobre el final del descenso. Benítez, echado del Real Madrid, no pudo salvar a las Urracas de un duro descenso. ¿Impensado?. La verdad que no.
La crítica a la liga Española, no puede obviar que a nivel europeo sus equipos son los más competitivos del continente. Atlético Madrid y Real Madrid otra vez a la final de la Champions, Sevilla repitiendo historia en la UEL. Villareal en semis de la Europe League quedando eliminado por Liverpool. El problema es que a nivel local, las diferencias entre ellos se acentúan más, y por ejemplo, un equipo con una idea arriesgada, y diferente al resto, cómo el Rayo Vallecano, no sólo sus carencias lo condenaron al descenso, sino que también todo el sistema detrás de la liga (arbitrajes y otros manejos incluidos) lo condenan por una unidad al descenso. Si el Barcelona juega 10 veces con el rayo, en 8 golea, en otras ligas no creo que pase.

Una simple introducción a otro de los temas que me resultan más interesante.

Arsenal. 
Para mí, con un nivel de juego que retrocedió notablemente al de las 2 temporadas pasadas No obstante, en términos de posiciones, fue una de las veces que más cerca estuvo de ganar la liga, algo que se le escapa ya desde hace 12 años. Muchos errores, sobre todos iniciales. Con la llegada de Cech, Wenger apostó por el nombre pero no por la  realidad y le sacó la confianza al arquero que  se había ganado la titularidad, Ospina. En muchos partidos, el checo no estuvo a la altura de sus performances pasadas, y no le sacó la presión que recayó siempre sobre la defensa.

La consolidación de Bellerín por banda derecha fue insoslayable, mientras que Monreal fue el mejor lateral por izquierda en la Premier.  Koscielny alternó malas y buenas actuaciones, pero dejó de armar una buena dupla con Mertesacker(de nivel muy bajo), y tampoco se amalgamó a Gabriel( un defensor central recio pero despistado). Prácticamente Wenger sólo contó con esos 5 defensores para todos los encuentros que disputo. Gibbs fue muchas veces usado cómo primer cambio en líneas de volantes, y Debuchy fue cedido ante su inacción. Chambers, proyecto que pisó con furza la temporada pasada, en ésta desapareció.

En el mediocampo, Flamini realizó, crease o no, partidos más inteligentes que Coquelin, lejos de su mejor versión Francis.Arteta,de liderazgo invaluable fuera de cancha, no pesó nunca dentro del campo, y en los pocos encuentros que participo, restó.  Comenzó la temporada Santi Cazorla cómo pivote, pero semejante exigencia en una posición que no rinde ni siente lo terminó lesionando severamente.  Ramsey fue intermitente, con menos gol que antes y sin ser esa llave para romper líneas. La chispa en los últimos metros para ser vertical y romper líneas, es lo que careció en muchos encuentros el Arsenal. Justamente son aportes propios de Rosicky y Wilshere, ambos perdidos en las lesiones. Recién con la muy buena contratación del egipcio Elneny se respiró un poco de aire en el medio, un volante con poco quite, pero con panorama, buen pase, hidalguía y remate desde afuera del área. Muy interesante.

En los extremos, Wenger probó mucho. Cuanto más fácil hubiera sido contar con Cazorla  en la posición que más rinde, por la izquierda, pero no se dio. Por la derecha, Chamberlain nunca pesó. Campbell le dio más jerarquía y visión de juego, extrañamente un acierto de Wenger se convirtió en una llamativa omisión. Llegamos a Walcott. Theo se encuentra totalmente perdido, no sabe a qué juega, donde se siente útil, no es desequilibrante, la verdad, otro jugador que no está haciendo bien las cosas. Por las bandas, por el centro,  nivel muy opaco.

Giroud, delantero de muchas cualidades ofensivas y para el juego colectivo,  importante pero siempre se le encuentra un pero. Muchos goles, pero sin regularidad. No se puede depender siempre del francés. Llegó tarde la competencia de Welbeck, y se fue muy rápido con su lesión de rodilla que lo aleja 9 meses de las canchas.  Un atacante con otras características que pueden ser útiles en diferentes tipos del partido.

No me olvidó de las compras más caras de la historia del Arsenal. Cuando tildan a Wenger de amarrete, creo se olvidan de que gastó más de 80 millones por dos jugadores que en su momento todavía no habían ganado el mayor título de su carrera. Ozil y Sánchez alcanzaron la gloria con sus selecciones cuando ya vestían la camiseta del Arsenal. El alemán arrancó muy bien la temporada, con un gran nivel de asistencias y con mucha personalidad en el juego, pero ambas cualidades fueron perdiéndose en el segundo semestre. Alexis todavía no encontró el lugar donde se siente más cómodo, estuvo más de dos meses lesionado, y el equipo sintió su ausencia.

Repito la sentencia de que el Arsenal arrancó jugando muy mal, sus puntos más altos fueron las victorias en casa frente al Manchester United, Manchester City y el Leicester. Los Foxes perdieron 3 partidos en total, dos frente a los Gunners. El conjunto de Wenger no pudo ganar partidos clave de visitante,  el Liverpool le igualó sobre el final 3 a 3, el Manchester United lo barrió 3 a 1 y con el Tottenham empató 2 a 2. Mismo resultado consiguió con el City en el Etihad y 3 a 3 con el West Ham en Upton Park. Dejó puntos a su vez con rivales que peleaban por no descender, Sunderland, Norwich, Swansea, a la larga eso iba a pesar.

Muchas despedidas para el equipo del Norte de Londres, principalmente Artea y Rosicky. Rosicky fue uno de los últimos media puntas que entendió mejor su rol en la transición del ataque del equipo. Cuando el balón era transportado con prolijidad y cansinamente, él con mucho vértigo y unas cuantas paredes podía romper la monotonía e ingresar a puerta del área o llegar por sorpresa. Desde hace tiempo, su físico le pasó factura, al igual que a Mikel.

Párrafo aparte para la situación de Wenger, que a mí entender, comienza definitivamente (y lamentablemente)  a despedirse del club que realmente ama en lo que será su último año de contrato. Uno puede, o varios pueden estar en contra de los caminos futbolísticos que transita el Arsenal, pero sin dudas, un hombre que hace más de veinte años se encuentra en el mismo club, no lo hace por  otra cosa que no sea cariño. Por eso, duele tamaño destrato que recibió en el Emirates. Mal o bien, con planteles más pobres relativamente que otros, ha mantenido una regularidad asombrosa, en cuanto que desde hace más de 15 temporadas el equipo se encuentra entre los 16 mejores conjuntos de Europa, y a nivel doméstico, no baja del cuarto puesto.

¿Puede dar el salto el Arsenal sin Wenger? Claro que sí, pero hay formas y formas para tratar al hombre que revolucionó al club, dotándolo de un prestigio internacional inusitado a nivel internacional. Y sobre todo, cuando Henry, Pires, Dennis, Patrick, y el resto de sus mejores jugadores se marcharon, desarrolló un estilo de juego único (pre Barcelona de Guardiola) y con poco dinero invertido, maravilló a miles y dio pelea. Dolerá mucho si el Arsenal pierde esa identidad que actualmente lo caracteriza, pero esa identidad tiene que trascender a Wenger. Seguramente, él ya este también trabajando para que eso suceda.

Alguna vez, ir por el camino más largo, tiene que tener su recompensa.

El ciclo dorado de River llegó a su fin.

Cuando en junio de 2015, se fueron del equipo Teo Gutiérrez y Rojas, comenzó la debacle de un equipo muy bien armado y sólido. Los reemplazantes fueron varios (algunos con pasado en el club, otros ignotos), pero ninguno a mí entender a la altura de lo que acontecía.  River a pesar de consagrarse campeón de la Libertadores, perdió definitivamente frescura( Aclaración, el mejor nivel del equipo se vio en la conquista de la Sudamericana a finales del 2014). Regaló toda la segunda rueda del campeonato argentino. Perdió a Funes Mori  en Agosto en la defensa y Cavenaghi(pura decisión personal,) en el ataque.  Quedó afuera en la Sudamericana con Huracán, primer título que no pudo sostener. En diciembre partieron Sánchez y Kranevitter, posterior a la derrota con el Barcelona en la final del Mundial de Clubes.

Abusó del pelotazo, de la segunda jugada, de captar el rebote, del centro cruzado, sin ideas de juego clara, sin identidad. Antes de que comience el nuevo reto, D’alessandro  llegaba cómo una bocanada de aire, y de verdad lo fue, juntó con algunas intervenciones de Nacho Fernández.

A otro espantoso torneo local,  se le sumó la increíble eliminación de la Copa Libertadores frente a Independiente del Valle. El conjunto ecuatoriano se impuso( errores del árbitro mediante) 2-0 de local, y en su visita al Monumental, se salvó de no perder por diez goles, sólo Alario pudo batir a su arquero en una ocasión, los palos, las atajadas y la mala puntería hicieron el resto, por suerte, todavía en el fútbol, gana el que hace más goles.

Esa última línea no vale para el Atlético de Madrid, que no necesita convertir más goles que su rival para avanzar, sólo anotar más de visitante, pero eso será tema para un debate posterior.
Retomando con el Millonario, me quedo con unas palabras del director técnico, Galllardo, “la suerte no existe en el fútbol”. Es verdad, jugando tan mal cómo lo venía realizando River, era imposible que pudiera cumplir su objetivo.

Sólo por ahora, Barovero y Vangioni se suman a la lista de la larga sangría de integrantes de una de las épocas más prolíficas de era riverplatense. A reinventarse!!

Despedida-Capítulo 2
Otro destrato enorme fue el recibido por Pellegrini en el Manchester City, cuando faltaba mitad de la temporada, el club ya anunció que no le iban a renovar contrato y el posterior acuerdo con Guardiola. El chileno salió campeón de la PL y llego al equipo por primera vez en semifinales de la Champions, merecía otro manejo de la situación.

Pep se ganó muchas oportunidades. Agarró al Bayern tricampeón y con una de las billeteras más abultadas del mundo, pero a pesar de ser amo absoluto a nivel local, no pulió excelentemente su idea futbolística en el equipo, y se quedó en la puerta de una nueva final de Europa. ¿Podrá mejorar su gran desempeño en el City?, deberá reorientar toda su estructura para alcanzar ello, adaptándose en una liga que espera mucho de él y  es totalmente distinta al resto. Un verdadero reto para su carrera.

Deslumbrante la tarea de Pellegrini, campeón de liga con los Citizens en el pasado, llevó a tres equipos modestos a semifinales de la Champions League,  Villareal, Málaga y el Manchester. Se verá cuál será su próximo destino.

Comentarios

futbollium ha dicho que…
Esta Premier estaba al alcance del Arsenal FC, ha sido una oportunidad desperdiciada por los de Wenger. No creo que otra temporada los United, City o Chelsea estén estén en tal momento.

Un saludo
Orgullo Benfiquista ha dicho que…
Pues si es hora de hacer los balances ...
Saludos
Futbolero 2011 ha dicho que…
Enorme temporada la que hemos tenido en el fútbol mundial. Yo creo que si va Wenger y no renueva, esta ausencia se va a notar mucho y algunos de sus detractores se darán cuenta de que están equivocados. Creo que sin Wenger, al Arsenal le va a costar mantener el buen nivel de juego que tienen ahora, porque todo lo bueno que han logrado en estas ultimas 2 decadas se lo deben al francés. Han mejorado bastante en defensa, su medio del campo sigue siendo igual de bueno que antes y su ataque es uno de sus puntos fuertes. El problema principal del Arsenal es que es un equipo al que le cuesta creer que pueda ganar la Premier League y la Champions, los necesitan un poco más de ambición.

Entradas populares de este blog

Premier League: Arsenal 1- Manchester United 3

Una derrota muy dolorosa para los Gunners. Sobre todo porque dominó el partido, hizo a De Gea figura y ni siquiera pudo descontar cuando tenía un hombre de más. Antes de los primeros 15’ ya estaba 2 goles abajo por yerros en la salida defensiva. Primer Koscielny entrego mal un balón cruzado, Pogba habilitó a Valencia, y el  ecuatoriano con un remate que pasó entre las piernas de Cech abrió el marcador. Luego, fue Mustafi el que perdió el balón, y Lingard, en una pared con Martial, anotó el 2-0.
El Arsenal tuvo mayor posesión del balón( 75% sobre 25%), una docena de tiros de esquina contra uno del rival y pateó 15 contra el arco de De Gea(quién realizó 14 atajadas, el mejor record en la temporada), la mala puntería y el arquero evitaron una goleada. El United llegó 4 veces y marcó tres goles.
En lo que quedó de la primera etapa, Wenger reemplazó a Mustafi por Welbeck, y pasó a defender con 4 atrás, en una dupla improvisada con Koscielny y Monreal. Los locales tuvieron muchas ocasiones…

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina 0- Perú 0

Deberá esperar hasta la última fecha la selección Albiceleste para saber si estará en la próxima Copa Mundial. Los dirigidos por Ricardo Gareca definirán su suerte frente a Colombia en su país.

Perú resignó el balón, pero Argentina no encontró los espacios.Messi encargado de la conducción, le faltaron compañeros para asociarse en la elaboración.Aunque a nivel colectivo, mejoró su labor con respecto al partido frente a Venezuela.

Antes de los 20, de un tiro de esquina  un remate  de Messi se desvió en un rival y pasó cerca del palo. En una jugada individual,Papu Gomez  sacó un disparo alto y tapo Gallese. A los 33' centro bajo de Trauco y Farfán en soledad se perdió el gol. En el minuto 37 maniobra clásica de Messi, desde la derecha hacia el centro y un zurdazo que se fue apenas afuera. Lionel antes del descuento habilitó a Benedetto, pero el cabezazo del delantero dd Boca se perdió por encima del travesaño

Treinta segundos  pasaron de comenzado el complemento y Messi dejó de cara…

River Campeón de la Copa Argentina 2017

El Millonario se impuso 2 a 1 frente a Atlético Tucumán en la final disputada en el Estadio Malvinas Argentinas y logró el bicampeonato.
Un partido  que le costó más al conjunto dirigido Gallardo por lo que viene sufriendo desde hace un tiempo. Abrió el marcador de manera tempranera, pero la ventaja le duró menos que un suspiro. El Decano  mostró sus armas y estuvo, en el primer tiempo, muy cerca de irse al descanso con una diferencia en el resultado, demostrando las flaquezas defensivas de su oponente.
En el complemento, Nacho Fernández con un golazo puso de vuelta arriba a River en el marcador,  equipo que desde allí logró manejar los hilos del encuentro, a pesar de sufrir algún contratiempo. Enzo Pérez fue elegido la figura del encuentro, haciendo pesar toda su jerarquía.
 Tiene que mejorar en su juego y recuperar la solidez el Millonario. Termino el año con una alegría por lo menos, sobre todo por los golpes recibidos en el pasado reciente, a saber, la polémica eliminación en semi…