Ir al contenido principal

Las enseñanzas de Arsène Wenger

El motivo de la  entrada recae en reseñar varias frases que han emanado del longevo director técnico del Arsenal en entrevistas recientes, cuyas fuentes se señalan al final del post.
Hay varios disparadores que engloban cada frase. El hilo conductor  que surge al final de leer cada una de ellos, reflejan el pensamiento de un verdadero jefe, de un líder de equipo preocupado no sólo por lo que sucede en el campo de juego, acaso la gran pasión del alsaciano, sino también sobre ciertas cualidades del ser humano, sus motivaciones, su personalidad, la lealtad hacia un club que confió en él cuando nadie lo conocía, los valores compartidos y el amor profundo que tiene por su labor. La muerte sólo será capaz de ponerle fin a la tarea de un hombre que desea trabajar hasta el último instante.
Posiblemente, ésta sea la última temporada del francés junto a los Gunners, y la idea de dejar un legado en el club, es el objetivo a largo plazo que desea alcanzar Wenger. Su forma de actuar en estos años, seguramente contribuya para lograrlo, por más que no pueda alzarse con ningún otro trofeo cuando culmine esta historia a mediados del 2017.

Sobre el rol del manager:
·         “Un manager de un club inglés tiene 3 niveles de influencia. El primero es el ciclo de vida de los jugadores. Podes tener una influencia positiva o negativa. Un jugador puede tener una buena carrera si conoce a alguien que le da confianza.
El segundo nivel es tener una influencia sobre la consistencia de los resultados y el estilo de juego del equipo.
El tercero, cómo en mi caso, es tener la responsabilidad de desarrollar un club, para asegurarme que el mismo crece y prospera con las decisiones tomadas. Desafortunadamente, no tomás siempre las decisiones más populares . Todos los días, cómo manager, estás encargado de tomar  esas decisiones. “

·         “La cualidad de un manager es parar las derrotas lo más rápido posible. La cualidad de un manager se ve en las crisis, en cuanto tiempo se sale de ellas.”

·         “En caso de haber perdido, es muy importante que en las conferencias de prensa justo después de finalizado el partido, no realizar más daño del que ya está hecho.”


En qué consiste su trabajo, la evolución del mismo, perspectivas:
·         “Soy un tipo muy pasional, cuando pierdo mi cabeza, puedo volverme completamente loco. Trato de controlarme, en este trabajo no puedes dar consejos. No hay que ser tonto, el juego le pertenece a los jugadores, surge de ellos. Tengo la fuerte creencia de que simplemente se trata del accionar de los jugadores sobre el campo, ya que el juego es tan genial  y ninguna situación es la misma que la situación previa. Los jugadores perciben las situaciones, deciden y ejecutan. Ningún entrenador puede decirles a cada segundo lo que sucederá en el partido, ellos tienen que decidir lo mejor para el juego.”

·         “Hoy todo se ha vuelto más sofisticado, pero al final del día, lo que vale es la personalidad, cuanto lo deseás, cómo sos bajo presión, cómo respondés ante un balón que cae en el área al minuto 90.”

·         “Ha cambiado mucho mi trabajo. En 1993, estando en un nivel top, éramos veinte jugadores, un preparador físico a medio tiempo y yo. El manager hoy en día maneja un equipo de colaboradores alrededor de otro equipo. Ese  grupo de asistentes está conformado por profesionales de toda clase. Estadistas, analistas, reclutadores, preparadores físicos, dietistas, médicos. Recibo mucha información desde distintos lados, mi trabajo es seleccionar tres o cuatro ideas  más importantes en base a mi criterio. Lo que creo que es realmente significativo, que voy a poder usar. Mi rol es tanto el del seleccionador cómo así también el del decisor.”

·         “Mi trabajo consiste en influir a las personas de una forma positiva, y sacar lo mejor de cada uno tanto individualmente cómo así también en conjunto.  Conocer sus necesidades, qué es lo que quieren y después alcanzar algo grandioso todos. La verdadera felicidad surge de hacer cosas juntos, y eso es básicamente mi trabajo.”

·         “Creo que para todos los entrenadores, nuestro primer amor es estar sobre el césped, sobre el lado verde del trabajo. Podemos con todo el resto porque queremos estar sobre el campo. Entonces, si los entrenadores no quieren hacer todo el resto, que tiene que ver con estar desde el lado de la confrontación, puedo entender completamente eso.  En cambio, los managers deben dividir su tiempo entre los que aman hacer, y lo que aman un poco menos.”

Sobre el espíritu de equipo.
·         “Creemos que parte de la responsabilidad de los jugadores y el cuerpo técnico es tener en cuenta el espíritu de equipo. Tiene que ver sobre la comunicación, sobre tolerancia, el  entendimiento,  y también ser conscientes que un buen espíritu de equipo es vital si tú quieres ser exitoso.  Si yo fuera un jugador, cuando esté en un campo de juego y te necesite, sé que puedo contar contigo. Eso me hace fuerte.”
·         “Es habitual decir que el todo es mayor que la suma de las partes, pero eso sólo ocurre cuando el espíritu de equipo está desarrollado. El espíritu de equipo es también compartir el estilo de juego y perfeccionarlo.”
·         “El espíritu de equipo fortalece la energía colectiva.”

El fútbol y la vida.
·         “Cuando era chico, el fútbol no era lo más importante en la sociedad. Cómo jugador de fútbol, estabas un poco excluido de la misma. Hoy el fútbol está en el centro de la sociedad, en una posición privilegiada en los deportes de alto rendimiento. Es positivo que la gente esté mejor informada, que nos cuestionen nuestro conocimiento  y nuestra decisiones. Hoy estás expuesto, no sólo por parte de la tribuna,  a un mayor escrutinio, cada 3 días, cada semana.”
·         “En mi corazón, cada derrota, es una gran cicatriz”. Un manager es un tipo al que le encanta ganar, pero a que su vez, odia perder.
·         “El fútbol es espectacular, porque es incierto. “
·         “El fútbol es parte de mi vida, es una felicidad inesperada, una belleza inesperada.”
·         “El fútbol debería ser un arte”
·         “El placer es llevar a la gente a que disfrute pequeños momentos  de felicidad. Que se pongan contentos de que hoy juegue el equipo.”
·         “La vida sólo es sobre felicidad, motivación y no ser negativo.”
·         “La frase que me han dicho y que más me inspiró fue: Confió en ti.”
Lo que realmente importa en el fútbol.
·         “Creo que entre los entrenadores, nuestros secretos son muy pocos. Tal vez es sólo 5 por ciento del éxito el que le puedes dar al equipo.  95 por ciento del secreto está en el pie de los jugadores y en sus cualidades. Por eso el fútbol es tan rico,  tú no puedes programar a los jugadores. Puedes ayudarlos a dar un porcentaje más, con la confianza y la calidad en el entrenamiento, para que sean tan buenos cómo puedan. Pero la mayor parte surge del jugador y de sus cualidades individuales.”
·         “Las cuestiones básicas no han cambiado desde que era jugador: Cuando tienes el balón, procura realizar un buen control o un primer toque, y haz un pase correcto.  Lo que sí cambió el tiempo disponible para que puedas hacerlo, el tiempo disponible para tomar una decisión correcta y el estado físico de tus rivales. Todo se ha vuelto más corto, pero es lo mismo que sucede diariamente. El tiempo para tomar decisiones se ha acortado,   por lo tanto, todo se ha vuelto más rápido, todos están bajo más presión, los jugadores están bajo un stress mayor que hace 20 años atrás, tanto en forma mental cómo desde lo físico. Por otra lado, la preparación se ha vuelto más perfecta que en el pasado.”
·         “Los jugadores que llegan a un gran nivel tienen una característica dominante que los destaca y que traen consigo. Puedo ayudarlos a cumplir sus metas, pero las ganas de crecer, la resistencia ante los malos momentos y motivación para alcanzar los objetivos propuestos en el largo plazo, deben surgir de cada uno. Eso hace sus carreras.
Uno se cuestiona día a día sus habilidades, pero mantener esa creencia, esa motivación muy alta, y enfocarse en el objetivo, y mejorarse a sí mismo, en una actitud esencial.”
·         “Un equipo grande debe tener siempre el compromiso y la responsabilidad de ganar con estilo y con clase. Éste deseo debe estar allí, no siempre tendrás éxito, pero ésta filosofía, éste deseo, debe estar allí.”
·         “No hay que pensar en jugar bien o ganar. La mejor manera de jugar es hacerlo de forma tal que cada jugador exprese su talento.”
Motivación,  confianza, la concentración y el trabajo. Sus compromisos.
·         “En mi trabajo, la mejor cualidad es ser optimista. Ante una derrota, hay que motivar al equipo. Podemos ganar el próximo partido todos juntos, recuerden cuan buenos son”.
·         “Vivimos en un mundo competitivo, para sobrevivir, hay que tratar de hacer todo mejor. Hay que ser creativo. No podes quedarte en la zona de confort, la zona de confort mata la posibilidad de ser mejor.
La zona de confort es no tener una tarea competitiva en tu tarea diaria, sólo uno puede preguntarse en qué lugar ésta, donde estás parado, si estás o no en tu zona de confort; es una cuestión  diaria consigo mismo .
Dada la experiencia de mi trabajo, tengo que rendir exámenes cada 3 días, cada una semana. En un deporte de alto rendimiento, si uno se queda mucho tiempo en la zona de confort,  recibirá un duro golpe.”

·         “Si ves algo en tu cerebro, si realmente lo quieres, puedes hacerlo”
·         “El futuro será bueno, sólo trabaja duro, pon tu mayor esfuerzo en eso, has las mejores cosas y el futuro estará bien”
·         “La tenacidad es la cualidad más sobreestimada en la vida. La tenacidad es el compromiso más grande de toda persona exitosa. Mantén tu motivación, mantente enfocado en ese objetivo. La resistencia en tu motivación, eso es llamado tenacidad.”
·         “Tienes que sacrificar tu vida por el trabajo. Tienes que estar preparado para trabajar 7 días a la semana, todo el año.”
·         “No temo trabajar en ningún lugar del mundo. Me prometí eso cuando tenía 20 años, no importa cuán dura sea la vida, voy a pararme y no temerle al hecho de trabajar desde la mañana hasta ya tarde de noche. Crecí con eso, y creo que voy a morir así. “
·         “Mucha gente piensa que los puntos altos de mi carrera son los trofeos alcanzados, y en parte es cierto, pero al final del día, me quedó con las experiencias humanas. Poder ayudar a las personas en una forma positiva, apuntalar otras carreras. El trabajo en equipo, peleando todos juntos como una unidad. A veces tan sólo son pequeños momentos en donde el equipo juega muy bien, rozando la perfección, los que quedan gravados en mi mente. “

La relación con el club. Lealtad, compromiso y legado.
·         “Trabajo de una forma muy leal y comprometida con el club. Defiendo sus valores. Quiero hacer las cosas con clase, con ambición, con valentía. El carácter es una cualidad que admiro, porque es una cualidad muy necesaria en el mundo real. “
·         “Me gustaría dejar una marca detrás de mí que perdure luego que me retire del club, creo que es legítimo y normal. Todos quieren dejar un legado.”
·         “Lo más importante es compartir los valores que crees  son importantes para vos. ¿Por qué elegí Arsenal? Cuando encuentras lo que es importante para vos, y compartís esos los valores en el club, no tienes que ser estúpido e irte por gloria o tu ego a equipos más glamorosos. Estoy muy orgulloso de eso, tuve muchas atracciones para conseguir más gloria, pero hice lo que creía correcto.”
·         “Quiero pagar la confianza que éste club me ha tenido a lo largo de éstos años. El club me dio una chance cuando no era nadie, me gusta creer que la lealtad existe.”
·         “He tratado de ser honesto, comprometido y leal durante mi carrera aquí. Cuando me vaya, quiero dejar al equipo en una posición con perspectivas para que pueda avanzar. Hoy Arsenal es un equipo respetado en el mundo, y me gustaría verlo convertido en un conjunto mucho más grande en el futuro,  tal vez, lo observe desde el paraíso.”

Fuentes:
Especial THE FA CUP, ITV Sport 2014*
IWC talks to Arsène Wenger, 16/3/2016**
NBCSN Special Report. Inside the mind of Arsène Wenger. 2016***
LE CLUB DU DIMANCHE-beIN SPORTS. 16/11/2014****
“We all grew up with that team spirit”- 8 October, 2015. Arsenal.com
“Always ready to learn” 17 June, 2015. Arsenal.com

*,**;***,***** puedes encontrarlos disponibles en Youtube,

Comentarios

futbollium ha dicho que…
La repercusión de Wenger en el Arsenal FC, será debidamente valorada cuando el francés ya no esté en la entidad gunner. Como siempre ocurre, se acordarán de uno cuando se echen en falta sus métodos, sus reestructuraciones en todas y cada una de las áreas del club. El legado de Wenger en el Arsenal FC quedará para siempre escrito en la historia del conjunto londinense.

La duda está en saber, ¿si Wenger será capaz de involucrarse en otro club del modo que ha hecho con el Arsenal FC cuando deje de dirigirlos?

Un saludo
Futbolero 2011 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Futbolero 2011 ha dicho que…
Siempre me pareció muy interesante la visión que tiene Wenger sobre el fútbol y me fascinaron sus ideas sobre este deporte. Estas frases de él que has recopilado en este artículo creo que reflejan muy bien el pensamiento futbolístico de Wenger.

Entradas populares de este blog

Premier League-Boxing Day: Arsenal 2- QPR 1

Sufrida victoria de los Gunners en la fecha número 18. Con un gran partido de Alexis Sánchez y el buen retorno de Rosicky, los de Wenger dominaron en gran parte del cotejo y fueron ampliamente superiores, sin embargo, la expulsión imperdonable de Giroud casi le otorga a los visitantes el empate. Fue un derby londinense sin equivalencias. El Arsenal comenzó el encuentro en búsqueda de la apertura del marcador, mientras su rival, que perdió todos los partidos fuera de Loftus Road, trataba de defenderse. Dominio local en la posesión del balón, al minuto 8 Traore derribó en el área a Sánchez y el árbitro cobró penal. El chileno  se hizo cargo de la ejecución, pero Green le retuvo el remate. El ex arquero de la selección inglesa también se lucio al taparle un tiro libre a Giroud. A los 37’, centro desde la izquierda  de Gibbs y cabezazo certero de Alexis Sánchez para abrir el marcador. Llego la respuesta del del QPR un minuto más, cuando Caulker en off-side no cobrado cabeceó

Lo que la pandemia del COVID 19 nos dejó.

Claramente, la expansión de esta enfermedad contagiosa ha derrumbado economías, generado angustia, dolor, y muertes, muchísimas  muertes. Y el fútbol, evidentemente, se vio afectado. Pensaba escribir mis reflexiones sobre el tema tiempo atrás, pero no lo consideraba adecuado, o capaz, no encontraba las palabras correctas para expresarlo. Ha pasado más de un año del último post, y a pesar de que no he dejado de vivir el fútbol, la motivación que me llevaba a escribir semanalmente sobre lo que acontecía en el deporte que sigo más fervorosamente ha menguado. Recuperando el espíritu de la primera entrada, y a su vez, fue lo que me llevó a crear el blog, deseo expresar mi visión, tan particular, cómo controvertida y tal vez polémica, sobre ciertos aspectos que rodean al fútbol. Primero fue la Bundesliga, después La Liga, la Serie A y la Premier League. Los torneos de clubes a nivel local más importantes del mundo fueron retomando sus competiciones poco a poco, en un ambiente extraño,

Barcelona campeón de la UEFA Champions League 2014-15

En una destacada final, el conjunto blaugrana se impuso 3 a 1 frente a la Juventus y levantó su quinta orejona, quedándose con la segunda Triple Corona en su historia, el único equipo que pudo ganar la copa Europea,  la liga y la copa local en una misma temporada en dos  oportunidades. Los dirigidos por Luis Enrique desde prácticamente el inicio arrancaron en ventaja, dominaron la posesión del balón e impusieron su ritmo en la primera mitad. A los 3’ Jordi Alba atacó la banda izquierda, pausa y pase justo de Neymar hacia Iniesta, toque sutil del Man of the Match para un solitario Rakitic, quién de volea superó la resistencia de Buffon para poner el 1-0. Vidal fue el abanderado del despliegue y la presión que trataron de ejercer los volantes de Allegri . Morata jugó un buen partido, siempre exigiendo con su velocidad a los defensores culés. El ex Real Madrid a los 7’ desbordó por la derecha y el chileno sacó un disparo que pasó cerca del palo. Buffon tuvo que responder ante u