Ir al contenido principal

Real Madrid Campeón UEFA Champions League 2016/17


El Merengue vapuleó  a la Juventus en la final disputada en Cardiff, y levantó su decima segunda orejona. En una actuación categórica  de un equipo que en esta oportunidad vistió completamente de violeta, el 4 a 1 sobre la Vecchia Signora se debió principalmente a la tarea realizada en el complemento.

Cristiano Ronaldo, con un doblete, se convirtió en el máximo goleador de la competición en ésta edición y en la figura rutilante de la final.

Los dirigidos por Allegri llevaban con la valla menos vencida, en toda la copa solo habían recibido tres goles, sin embargo,  meta de Buffón fue muy doblegada en esta final.

Quién hubiese pronosticado que el buen primer tiempo realizado por la Juventus terminaría en una estrepitosa caída. El conjunto italiano en varios pasajes del encuentro se había impuesto en el campo, superando sobre todo a los medios del Real Madrid.

Navas evitó la conquista de Pjanic en el comienzo del encuentro, ante un disparo desde afuera del área del bosnio. El Merengue salió de la presión inicial, empezó a manejar los hilos del juego, y Ronaldo culminó una gran jugada colectiva tras rematar un centro de Carvajal, y contó con el desvío en Bonucci.

Sin embargo, a los 27’ Higuaín le cedió el balón en el área a Mandzukic, y el croata con una media chilena anotó la igualdad. La presión de la Vecchia Signora surgía efecto y el Merengue no podía desplegar todo su potencial.

Borremos la última oración para describir la segunda parte. Dominio absoluto para los dirigidos por Zidane, laterales bien abiertos y amplitud en el juego, Kross y Modric conducción y recuperación. Su rival perdió definitivamente el balón, el terrero y la mínima esperanza de victoria. Casemiro con un bombazo lejano que encontró el cuerpo de Khedira y superó a Buffón volvió a poner arriba en el marcador al Real Madrid. Ronaldo amplió la ventaja al minuto 64 anticipándose a un centro de Modric. Y Asensio, una gran apuesta del entrenador galo, selló el resultado sobre el cierre tras un desborde de Marcelo.

Consumida la intensidad de la  Juve, con un Dybala sombrío y desconexo, casi sin patear al arco en el complemento(salvo un cabezazo apenas desviado de Alex Sandro),  y sin  poder hacerse del balón, a pesar de tener buenos defensores y un gran arquero, su vulnerabilidad quedó al descubierto.

Cuadrado, el primer colombiano en disputar una final de UCL, ingresó en la segunda parte pero vio la roja tras sus  17 minutos en cancha, por doble amonestación. Correcta expulsión por el pisotón a Ramos, aunque el defensor español exageró demasiado la infracción. El árbitro Brych tuvo varios errores en el juego, pero que no incidieron en el resultado final.

Por cómo jugó la final, el Real Madrid se coronó cómo un gran campeón. Es cierto también que en fases previas, se favoreció de groseros fallos arbitrales, pero hasta que las autoridades y el mundo futbolístico decidan aplicar justicia en tiempo real, hay que convivir con esos errores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manchester City campeón de la Copa de la Liga

Los ciudadanos jugaron mejor y barrieron 3 a 0 en la final de la Carabao Cup al Arsenal. Pep Guardiola se alzó con su primer título en Inglaterra.
A los 7 minutos Özil puso de cara al gol a Aubameyang, pero el arquero Bravo le negó el grito al gabonés, que tal vez se encontraba levemente adelantado. Cuando el Arsenal parecía asentarse en el partido, tras un mejor comienzo del City, de un saque de arco de Bravo, Agüero le ganó la posición a Mustafi y definió por encima de Ospina para abrir el marcador.
De ahí en más hubo pocas ocasiones de gol. Bravo le tapó un tiro libre a Ramsey, y a los 40', un remate de De Bruyne pasó cerca del palo.
El Manchester City empezó mucho mejor el segundo tiempo, tratando de liquidar el encuentro, algo que consiguió en los primeros veinte minutos. Primero anotó Kompany, de muy buena labor, tras una pelota detenida. Más tarde David Silva con un zurdazo  cruzado puso cifras definitivas.

Hay que saber perder. Y no destruir lo poco que sigue en pie. Con seis f…

El final de una era

Arsène Wenger anunció que no cumplirá su contrato y que abandonará la dirección técnica del Arsenal cuando la actual campaña llegue a su fin.
Tras 22 temporadas, algunas más exitosas que otras, la incertidumbre, la tristeza y un profundo reconocimiento hacia una persona excepcionalcubren en estos momentosel norte de Londres y gran parte del mundo futbolístico amante de los Gunners.
Cómo lo explicité en otras ocasiones (ver Las enseñanzas… y El hombre que revolucionó un club) , el entrenador galo revolucionó el club y al fútbol inglés. Pero para un individuo tan instruido, tan capacitado, y con tantos valores, quedarse solamente en el deporte sería muy poco. Ha influenciado a muchas personas para ser mejores, acompañado a tantas otras en momentos difíciles, y propiciando el desarrollo personal y profesional de todos aquellos con los que compartió su trabajo.
Acaso con Wenger se termina la tradición de los managers ingleses de antaño, cuya responsabilidad recaía más allá del campo de j…

Premier League: Arsenal 1- Manchester United 3

Una derrota muy dolorosa para los Gunners. Sobre todo porque dominó el partido, hizo a De Gea figura y ni siquiera pudo descontar cuando tenía un hombre de más. Antes de los primeros 15’ ya estaba 2 goles abajo por yerros en la salida defensiva. Primer Koscielny entrego mal un balón cruzado, Pogba habilitó a Valencia, y el  ecuatoriano con un remate que pasó entre las piernas de Cech abrió el marcador. Luego, fue Mustafi el que perdió el balón, y Lingard, en una pared con Martial, anotó el 2-0.
El Arsenal tuvo mayor posesión del balón( 75% sobre 25%), una docena de tiros de esquina contra uno del rival y pateó 15 contra el arco de De Gea(quién realizó 14 atajadas, el mejor record en la temporada), la mala puntería y el arquero evitaron una goleada. El United llegó 4 veces y marcó tres goles.
En lo que quedó de la primera etapa, Wenger reemplazó a Mustafi por Welbeck, y pasó a defender con 4 atrás, en una dupla improvisada con Koscielny y Monreal. Los locales tuvieron muchas ocasiones…