Ir al contenido principal

Arsenal eliminó al Chelsea y jugará la final de la Copa de la Liga con el Manchester City

Los Gunners superaron al Chelsea 2 a 1 en el Emirates y accedieron al encuentro culmine en Wembley,  ya que en la ida habían igualado en cero en Stamford Bridge. Los Blues arrancaron con una sonrisa gracias al gol de Hazard, pero el local con dos goles fortuitos dio vuelta el resultado.

El Arsenal y sobre todo su técnico, Arsène Wenger, han estado en el ojo de la tormenta en lo que va de la temporada, cómo sucede desde ya varios años. ¿Los motivos? Tres: una campaña no suficientemente buena en la Premier League (ubicándose en la sexta posición); la eliminación tempranera en la tercera ronda de la FA Cup, algo que nunca había pasado bajo la conducción del  francés, siendo además el vigente campeón y cayendo frente a un equipo de segunda división; y la venta de uno de sus mejores jugadores al Manchester United, el chileno Alexis Sánchez, cuando al sudamericano le quedaban sólo seis meses de contrato con el club de Londres.

La incertidumbre sobre el futuro de Sánchez en la institución pudo haber afectado al resto de sus compañeros, sostuvo Wenger, quién a su vez planteó que a pesar de ser uno de los equipos con mejor rentabilidad, todavía se encuentran limitados financieramente por los compromisos asumidos para construir su estadio, lo que imposibilitan al Arsenal complacer los intereses económicos que pidió el delantero chileno.

Recapitulando, los Gunners vivieron un enero bastante convulsionado, donde Coquelin y  Theo Walcott, ambos jugadores con varios años de servicio al club, también dijeron adiós. Llegaron caras nuevas, cómo Mavropanos y Mikhytarian, éste último en el trueque con los Diablos Rojos por Alexis, pero ninguno se hizo presente en este partido.  En la otra vereda, el Chelsea, con mejor presente en la Premier League, pero con un técnico también cuestionado por sus planteos y su relación con algunos de sus hombres.

Los Blues no pudieron contar con tres de sus piezas principales por lesión: Courtois, Fábregas y Morata. Conte inició con un tridente ofensivo bastante movedizo, Hazard-Pedro-Willian, dejando en el banco al belga Batshuashy. Los locales repitieron el once y el dibujo táctico que goleó al Crystal Palace 4 a 1, una línea de cuatro en el fondo, cinco volantes y un delantero.
El primer tiempo fue de la visita. Manejando el balón, su rival nunca pudo afianzarse en el campo, presionando bien a la salida, el medio del Chelsea ahogó el intento del Arsenal por avanzar en el terreno. Actuación sublime de Hazard, estuvo muy atento para encontrar los espacios entre la zaga central formada por Koscielny-Mustafi, y a los 6 minutos abrió el marcador con justeza ante la salida de Ospina.

Sin embargo, la ventaja duró poco. Un cabezazo de Monreal luego de un tiro de esquina se desvió primero en Alonso y luego en Rudiguer, lo que descolocó a Caballero y significó el empate. ¿Cambió el trámite del partido? Para nada. Los locales siguieron siendo dominados, y sólo atinaban a defenderse. Iwobi fue más un lateral izquierdo bis que un extremo. El Chelsea careció tal vez de claridad en los últimos metros para capitalizar su rendimiento, y sufrió la lesión en forma temprana de Willian, ya que Barkley, su reemplazante, no tuvo una buena noche. Antes del descanso, un intento de Ozil pasó cerca del palo.

Todo lo bueno de los Blues en esa primera etapa se esfumó en el complemento. Wenger mandó de libero a Elneny y los defensores centrales tuvieron mayor libertad para salir al cruce. Los laterales ocuparon mayor espacio y el mediocampo se adelantó unos metros. El Arsenal se amigó con el balón, y , estando mejor parado, tomó las riendas del encuentro.
A poco del arranque dio el golpe definitivo. Iwobi recupera la pelota frente a Moses, juega con un Xhaka bastante abierto y sin marcas, el suizo filtra el balón para Lacazette y se dirige a ocupar una posición en el área, el delantero galo amaga y saca un centro bajo que se desvía en el camino y fortuitamente lo encuentra a Xhaka casi en el punto penal; la suerte vuelve a beneficiar al local, la jugada termina en gol.

Los cambios de Conte no pudieron cambiarle la cara al Chelsea, aunque tampoco fueron muy audaces, prácticamente Ospina no tuvo que esforzarse en la segunda etapa. Los Gunners se defendieron bien y generaron otras ocasiones, la más peligrosa en los pies de Iwobi, quien no pudo doblegar a Caballero a falta de veinte minutos para el final.

Sin Welbeck ni Giroud, ausentes por lesión, y con dos delanteros vendidos,  jóvenes promesas cómo  Nketiah y Nelson eran las  opciones netamente ofensivas que tenía Wenger en el banco. Arsenal terminó con Ozil de falso centrodelantero, secundado por Kolasinac y Ramsey desde atrás, estos dos últimos ingresados a poco del cierre.

A pesar de tantos contratiempos, los Gunners alcanzaron una nueva final en Wembley, la sexta en los últimos cuatro años. Esto puede indicar que si bien no realizó las cosas de manera perfecta, tampoco le fue tan mal. Muchas veces algún resultado negativo se magnifica en este club, y eso sí genera mucho daño. Hoy ganó con lo justo, por lo que deberá afianzarse bastante en un futuro en cuanto al juego. La final será el 25 de febrero. El Manchester City es el rival. El conjunto de Pep Guardiola eliminó con un global de 4 a 2 al sorprendente Bristol City de segunda división y buscará el primer título de una temporada que promete ser bastante fructífera para el líder absoluto de la Premier League.


El Chelsea todavía tiene una ficha en la Champions League, y en la FA Cup continúa con vida, luego de superar por penales al Norwich en el replay de tercera ronda. EL Arsenal participa en la Europa League, siendo uno de los candidatos. Sin embargo, tendrá un gran desafió en esta Carabao Cup, ya que bajo el mando de Wenger viene de perder sus últimas dos finales, en 2007 y 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premier League-Boxing Day: Arsenal 2- QPR 1

Sufrida victoria de los Gunners en la fecha número 18. Con un gran partido de Alexis Sánchez y el buen retorno de Rosicky, los de Wenger dominaron en gran parte del cotejo y fueron ampliamente superiores, sin embargo, la expulsión imperdonable de Giroud casi le otorga a los visitantes el empate. Fue un derby londinense sin equivalencias. El Arsenal comenzó el encuentro en búsqueda de la apertura del marcador, mientras su rival, que perdió todos los partidos fuera de Loftus Road, trataba de defenderse. Dominio local en la posesión del balón, al minuto 8 Traore derribó en el área a Sánchez y el árbitro cobró penal. El chileno  se hizo cargo de la ejecución, pero Green le retuvo el remate. El ex arquero de la selección inglesa también se lucio al taparle un tiro libre a Giroud. A los 37’, centro desde la izquierda  de Gibbs y cabezazo certero de Alexis Sánchez para abrir el marcador. Llego la respuesta del del QPR un minuto más, cuando Caulker en off-side no cobrado cabeceó

Lo que la pandemia del COVID 19 nos dejó.

Claramente, la expansión de esta enfermedad contagiosa ha derrumbado economías, generado angustia, dolor, y muertes, muchísimas  muertes. Y el fútbol, evidentemente, se vio afectado. Pensaba escribir mis reflexiones sobre el tema tiempo atrás, pero no lo consideraba adecuado, o capaz, no encontraba las palabras correctas para expresarlo. Ha pasado más de un año del último post, y a pesar de que no he dejado de vivir el fútbol, la motivación que me llevaba a escribir semanalmente sobre lo que acontecía en el deporte que sigo más fervorosamente ha menguado. Recuperando el espíritu de la primera entrada, y a su vez, fue lo que me llevó a crear el blog, deseo expresar mi visión, tan particular, cómo controvertida y tal vez polémica, sobre ciertos aspectos que rodean al fútbol. Primero fue la Bundesliga, después La Liga, la Serie A y la Premier League. Los torneos de clubes a nivel local más importantes del mundo fueron retomando sus competiciones poco a poco, en un ambiente extraño,

Barcelona campeón de la UEFA Champions League 2014-15

En una destacada final, el conjunto blaugrana se impuso 3 a 1 frente a la Juventus y levantó su quinta orejona, quedándose con la segunda Triple Corona en su historia, el único equipo que pudo ganar la copa Europea,  la liga y la copa local en una misma temporada en dos  oportunidades. Los dirigidos por Luis Enrique desde prácticamente el inicio arrancaron en ventaja, dominaron la posesión del balón e impusieron su ritmo en la primera mitad. A los 3’ Jordi Alba atacó la banda izquierda, pausa y pase justo de Neymar hacia Iniesta, toque sutil del Man of the Match para un solitario Rakitic, quién de volea superó la resistencia de Buffon para poner el 1-0. Vidal fue el abanderado del despliegue y la presión que trataron de ejercer los volantes de Allegri . Morata jugó un buen partido, siempre exigiendo con su velocidad a los defensores culés. El ex Real Madrid a los 7’ desbordó por la derecha y el chileno sacó un disparo que pasó cerca del palo. Buffon tuvo que responder ante u