Ir al contenido principal

Arsenal eliminó al Chelsea y jugará la final de la Copa de la Liga con el Manchester City

Los Gunners superaron al Chelsea 2 a 1 en el Emirates y accedieron al encuentro culmine en Wembley,  ya que en la ida habían igualado en cero en Stamford Bridge. Los Blues arrancaron con una sonrisa gracias al gol de Hazard, pero el local con dos goles fortuitos dio vuelta el resultado.

El Arsenal y sobre todo su técnico, Arsène Wenger, han estado en el ojo de la tormenta en lo que va de la temporada, cómo sucede desde ya varios años. ¿Los motivos? Tres: una campaña no suficientemente buena en la Premier League (ubicándose en la sexta posición); la eliminación tempranera en la tercera ronda de la FA Cup, algo que nunca había pasado bajo la conducción del  francés, siendo además el vigente campeón y cayendo frente a un equipo de segunda división; y la venta de uno de sus mejores jugadores al Manchester United, el chileno Alexis Sánchez, cuando al sudamericano le quedaban sólo seis meses de contrato con el club de Londres.

La incertidumbre sobre el futuro de Sánchez en la institución pudo haber afectado al resto de sus compañeros, sostuvo Wenger, quién a su vez planteó que a pesar de ser uno de los equipos con mejor rentabilidad, todavía se encuentran limitados financieramente por los compromisos asumidos para construir su estadio, lo que imposibilitan al Arsenal complacer los intereses económicos que pidió el delantero chileno.

Recapitulando, los Gunners vivieron un enero bastante convulsionado, donde Coquelin y  Theo Walcott, ambos jugadores con varios años de servicio al club, también dijeron adiós. Llegaron caras nuevas, cómo Mavropanos y Mikhytarian, éste último en el trueque con los Diablos Rojos por Alexis, pero ninguno se hizo presente en este partido.  En la otra vereda, el Chelsea, con mejor presente en la Premier League, pero con un técnico también cuestionado por sus planteos y su relación con algunos de sus hombres.

Los Blues no pudieron contar con tres de sus piezas principales por lesión: Courtois, Fábregas y Morata. Conte inició con un tridente ofensivo bastante movedizo, Hazard-Pedro-Willian, dejando en el banco al belga Batshuashy. Los locales repitieron el once y el dibujo táctico que goleó al Crystal Palace 4 a 1, una línea de cuatro en el fondo, cinco volantes y un delantero.
El primer tiempo fue de la visita. Manejando el balón, su rival nunca pudo afianzarse en el campo, presionando bien a la salida, el medio del Chelsea ahogó el intento del Arsenal por avanzar en el terreno. Actuación sublime de Hazard, estuvo muy atento para encontrar los espacios entre la zaga central formada por Koscielny-Mustafi, y a los 6 minutos abrió el marcador con justeza ante la salida de Ospina.

Sin embargo, la ventaja duró poco. Un cabezazo de Monreal luego de un tiro de esquina se desvió primero en Alonso y luego en Rudiguer, lo que descolocó a Caballero y significó el empate. ¿Cambió el trámite del partido? Para nada. Los locales siguieron siendo dominados, y sólo atinaban a defenderse. Iwobi fue más un lateral izquierdo bis que un extremo. El Chelsea careció tal vez de claridad en los últimos metros para capitalizar su rendimiento, y sufrió la lesión en forma temprana de Willian, ya que Barkley, su reemplazante, no tuvo una buena noche. Antes del descanso, un intento de Ozil pasó cerca del palo.

Todo lo bueno de los Blues en esa primera etapa se esfumó en el complemento. Wenger mandó de libero a Elneny y los defensores centrales tuvieron mayor libertad para salir al cruce. Los laterales ocuparon mayor espacio y el mediocampo se adelantó unos metros. El Arsenal se amigó con el balón, y , estando mejor parado, tomó las riendas del encuentro.
A poco del arranque dio el golpe definitivo. Iwobi recupera la pelota frente a Moses, juega con un Xhaka bastante abierto y sin marcas, el suizo filtra el balón para Lacazette y se dirige a ocupar una posición en el área, el delantero galo amaga y saca un centro bajo que se desvía en el camino y fortuitamente lo encuentra a Xhaka casi en el punto penal; la suerte vuelve a beneficiar al local, la jugada termina en gol.

Los cambios de Conte no pudieron cambiarle la cara al Chelsea, aunque tampoco fueron muy audaces, prácticamente Ospina no tuvo que esforzarse en la segunda etapa. Los Gunners se defendieron bien y generaron otras ocasiones, la más peligrosa en los pies de Iwobi, quien no pudo doblegar a Caballero a falta de veinte minutos para el final.

Sin Welbeck ni Giroud, ausentes por lesión, y con dos delanteros vendidos,  jóvenes promesas cómo  Nketiah y Nelson eran las  opciones netamente ofensivas que tenía Wenger en el banco. Arsenal terminó con Ozil de falso centrodelantero, secundado por Kolasinac y Ramsey desde atrás, estos dos últimos ingresados a poco del cierre.

A pesar de tantos contratiempos, los Gunners alcanzaron una nueva final en Wembley, la sexta en los últimos cuatro años. Esto puede indicar que si bien no realizó las cosas de manera perfecta, tampoco le fue tan mal. Muchas veces algún resultado negativo se magnifica en este club, y eso sí genera mucho daño. Hoy ganó con lo justo, por lo que deberá afianzarse bastante en un futuro en cuanto al juego. La final será el 25 de febrero. El Manchester City es el rival. El conjunto de Pep Guardiola eliminó con un global de 4 a 2 al sorprendente Bristol City de segunda división y buscará el primer título de una temporada que promete ser bastante fructífera para el líder absoluto de la Premier League.


El Chelsea todavía tiene una ficha en la Champions League, y en la FA Cup continúa con vida, luego de superar por penales al Norwich en el replay de tercera ronda. EL Arsenal participa en la Europa League, siendo uno de los candidatos. Sin embargo, tendrá un gran desafió en esta Carabao Cup, ya que bajo el mando de Wenger viene de perder sus últimas dos finales, en 2007 y 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina 0- Perú 0

Deberá esperar hasta la última fecha la selección Albiceleste para saber si estará en la próxima Copa Mundial. Los dirigidos por Ricardo Gareca definirán su suerte frente a Colombia en su país.

Perú resignó el balón, pero Argentina no encontró los espacios.Messi encargado de la conducción, le faltaron compañeros para asociarse en la elaboración.Aunque a nivel colectivo, mejoró su labor con respecto al partido frente a Venezuela.

Antes de los 20, de un tiro de esquina  un remate  de Messi se desvió en un rival y pasó cerca del palo. En una jugada individual,Papu Gomez  sacó un disparo alto y tapo Gallese. A los 33' centro bajo de Trauco y Farfán en soledad se perdió el gol. En el minuto 37 maniobra clásica de Messi, desde la derecha hacia el centro y un zurdazo que se fue apenas afuera. Lionel antes del descuento habilitó a Benedetto, pero el cabezazo del delantero dd Boca se perdió por encima del travesaño

Treinta segundos  pasaron de comenzado el complemento y Messi dejó de cara…

Premier League: Arsenal 1- Manchester United 3

Una derrota muy dolorosa para los Gunners. Sobre todo porque dominó el partido, hizo a De Gea figura y ni siquiera pudo descontar cuando tenía un hombre de más. Antes de los primeros 15’ ya estaba 2 goles abajo por yerros en la salida defensiva. Primer Koscielny entrego mal un balón cruzado, Pogba habilitó a Valencia, y el  ecuatoriano con un remate que pasó entre las piernas de Cech abrió el marcador. Luego, fue Mustafi el que perdió el balón, y Lingard, en una pared con Martial, anotó el 2-0.
El Arsenal tuvo mayor posesión del balón( 75% sobre 25%), una docena de tiros de esquina contra uno del rival y pateó 15 contra el arco de De Gea(quién realizó 14 atajadas, el mejor record en la temporada), la mala puntería y el arquero evitaron una goleada. El United llegó 4 veces y marcó tres goles.
En lo que quedó de la primera etapa, Wenger reemplazó a Mustafi por Welbeck, y pasó a defender con 4 atrás, en una dupla improvisada con Koscielny y Monreal. Los locales tuvieron muchas ocasiones…

¡Hazaña! : River goleó 8 a 0 a Jorge Wilstermann y avanzó a seminales de la Copa Libertadores.

Tan sólo una semana atrás, el equipo Millonario perdía por tres goles a cero con su par boliviano en un resultado mentiroso ya que Scocco había malogrado dos oportunidades muy claras de gol.
En el encuentro de vuelta disputado en el Monumental, Scocco en menos de veinte minutos puso la serie igualada. Enzo Pérez marcó el cuarto tanto antes del descanso tras una asistencia del ex delantero de Newells. En el complemento River no claudicó en su faceta ofensiva, y en menos de un minuto Scocco convirtió el quinto con sólo empujar el balón hacía el arco vacío luego de un pase de Montiel. Fernández a los 53’ anotó el sexto con un remate colocado luego de otra asistencia de Montiel. Scocco marcó su record personal cinco minutos más tarde, mientras que Enzo Pérez selló el resultado en un contra ataque letal en donde el mendocino corrió con la pelota en su poder desde la medialuna de su propia área.
Describir con detalle cada situación de gol sería muy complicado porque desde el inicio River mo…