Ir al contenido principal

Sobre Brasil campeón de la copa América 2019, Messi y las polémicas con el VAR.



Subscribo las palabras de  Ricardo Gareca en conferencia de prensa tras la derrota de Perú en la final de la Copa América  2019 frente a Brasil:

"Brasil es una selección muy sólida y ganó lo que tenía que ganar. Esa es mi mirada. Messi es una voz más que autorizada, la respeto y tampoco voy a entrar en polémica y menos con él, pero tampoco quiero que Sudamérica sea relacionada con la corrupción. No hay que copiar todo lo de Europa. Si hay corrupción, hay que tener pruebas concretas. Tenemos que ver cómo mejoramos nosotros, no ver qué hace Europa. Necesitamos mejorar y crecer, creo que se intenta ser mejor"

 Más allá  del penal del 3-1 (que Tobar cobró erróneamente), la selección local fue un justo campeón de la copa, cómo sostuvo el director técnico argentino.

Gareca demostró lo que es un buen perdedor, y no se excusó en ningún fantasma, todo un ejemplo a seguir y un gran entrenador para una muy buena selección peruana.

La actuación/ implementación del VAR fue muy buena a lo largo del torneo, y sólo se puso en duda  en el partido de cuartos entre Uruguay y Perú, donde se anularon varios goles charrúas por correctas posiciones de adelanto, y en la semifinal  del campeón frente Argentina, donde Messi y compañía se quejaron post partido por dos posibles penales que a mi juicio no deberían haber sido sancionados.
El goleador y estrella del Barcelona argumentó que su expulsión frente a Chile en el partido por el tercer puesto (exagerada a mi entender, aunque el árbitro dio sus fundamentos) se debió a sus declaraciones post eliminación, donde sostuvo que el dueño de casa tenía la copa armada a su favor. Para colmo, el número diez no salió a recibir la medalla del tercer puesto, argumentando que no quería ser cómplice de la corrupción en la CONMEBOL que llevaría a Brasil en la coronación. Lamentablemente, Messi omitió mencionar que en el partido frente a Chile, el primer gol albiceleste parte de una falta inexistente sobre su persona, por lo que no hubo una animosidad en su contra.  El árbitro Díaz de Vivar tuvo una mala actuación y perjudicó a ambos equipos, al igual que el ecuatoriano Zambrano en Brasil-Argentina.

 A su vez, ya que Messi mencionó la palabra corrupción en CONMEBOL, es una pena que nunca utilizó el poder que ostenta al ser uno de los mejores jugadores del mundo para manifestarse firmemente sobre los descalabros que padeció o padece la AFA, asociación que se encuentra siempre en el ojo de la tormenta, y que él lleva en el escudo de la camiseta desde hace más de 14 años.

La aplicación del VAR en el fútbol brinda una mejor herramienta para impartir justicia en el desarrollo del encuentro, y las polémicas sólo se siguen generando por errores puntuales de los árbitros, que son en última medida, aquellos capaces de ejercer la misma.  En un futuro, sería mucho más útil que se acorten los tiempos en la revisión de las jugadas y que los criterios para los cuales se aplican los fallos sean de público conocimiento para jugadores y espectadores.
No es mi intención defender la CONMEBOL en éste caso ni en los hechos del pasado, pero me parece injustificado que se instalé un manto negro sobre el accionar del arbitraje en esta competición, que, al poder observar casi todos los partidos, me pareció bastante bueno, en conjunción con la ayuda  del VAR.
 Brasil no brilló, pero tampoco fue superado por ningún rival. Le ganó por goleada a Bolivia y Perú y empató  sin goles con Venezuela en la fase de grupos.  Hay que decir que frente a la selección vino tinto, a Brasil le anularon varios goles bajo instancia del VAR.

En cuartos de final, no pudo superar a Paraguay en 90 minutos, y recién alcanzó las semifinales vía tanda de penales.  Contra Argentina, Gabriel Jesús marcó un gol y dio una asistencia para el tanto de Firmino. La Albiceleste hizo méritos para igualar el encuentro, pero cayó eliminada no por penales no cobrados, sino por la mala suerte, ya que un cabezazo de Agüero pegó en el travesaño y un disparo de Messi se estrelló en el palo. Allison mantuvo la valla intacta hasta el gol de Paolo Guerrero en la final, máximo goleador en la historia de la copa. Nuevamente Gabriel Jesús fue determinante marcando un gol y otorgando otra asistencia, en este caso para Everton, aunque  vio la roja en el segundo tiempo.  Richarlison selló el marcador capitalizando el único error del árbitro Tobar en el partido.

En resumen, fue sólido en defensa, no pudo dominar la tenencia del balón y mostró  explosión ofensiva  pero sin mucha inventiva, una pequeña descripción del campeón. Me parece que agregar que fue ayudado dolosamente por los árbitros, además de injusto, sería erróneo y mal intencionado.












Crédito de la imágen: elpais.com


Comentarios

German Sanchez ha dicho que…
El VAR en Brasil siempre será a favor de las escuadras locales; si no, recuerden la final de la Copa América 2019 contra Perú.

Brasil: Libertadores 2019, Copa América 2019, Libertadores 2020. Está volviendo a su lugar. Ojo Qatar 2022...

Entradas populares de este blog

Premier League-Boxing Day: Arsenal 2- QPR 1

Sufrida victoria de los Gunners en la fecha número 18. Con un gran partido de Alexis Sánchez y el buen retorno de Rosicky, los de Wenger dominaron en gran parte del cotejo y fueron ampliamente superiores, sin embargo, la expulsión imperdonable de Giroud casi le otorga a los visitantes el empate. Fue un derby londinense sin equivalencias. El Arsenal comenzó el encuentro en búsqueda de la apertura del marcador, mientras su rival, que perdió todos los partidos fuera de Loftus Road, trataba de defenderse. Dominio local en la posesión del balón, al minuto 8 Traore derribó en el área a Sánchez y el árbitro cobró penal. El chileno  se hizo cargo de la ejecución, pero Green le retuvo el remate. El ex arquero de la selección inglesa también se lucio al taparle un tiro libre a Giroud. A los 37’, centro desde la izquierda  de Gibbs y cabezazo certero de Alexis Sánchez para abrir el marcador. Llego la respuesta del del QPR un minuto más, cuando Caulker en off-side no cobrado cabeceó

Lo que la pandemia del COVID 19 nos dejó.

Claramente, la expansión de esta enfermedad contagiosa ha derrumbado economías, generado angustia, dolor, y muertes, muchísimas  muertes. Y el fútbol, evidentemente, se vio afectado. Pensaba escribir mis reflexiones sobre el tema tiempo atrás, pero no lo consideraba adecuado, o capaz, no encontraba las palabras correctas para expresarlo. Ha pasado más de un año del último post, y a pesar de que no he dejado de vivir el fútbol, la motivación que me llevaba a escribir semanalmente sobre lo que acontecía en el deporte que sigo más fervorosamente ha menguado. Recuperando el espíritu de la primera entrada, y a su vez, fue lo que me llevó a crear el blog, deseo expresar mi visión, tan particular, cómo controvertida y tal vez polémica, sobre ciertos aspectos que rodean al fútbol. Primero fue la Bundesliga, después La Liga, la Serie A y la Premier League. Los torneos de clubes a nivel local más importantes del mundo fueron retomando sus competiciones poco a poco, en un ambiente extraño,

Barcelona campeón de la UEFA Champions League 2014-15

En una destacada final, el conjunto blaugrana se impuso 3 a 1 frente a la Juventus y levantó su quinta orejona, quedándose con la segunda Triple Corona en su historia, el único equipo que pudo ganar la copa Europea,  la liga y la copa local en una misma temporada en dos  oportunidades. Los dirigidos por Luis Enrique desde prácticamente el inicio arrancaron en ventaja, dominaron la posesión del balón e impusieron su ritmo en la primera mitad. A los 3’ Jordi Alba atacó la banda izquierda, pausa y pase justo de Neymar hacia Iniesta, toque sutil del Man of the Match para un solitario Rakitic, quién de volea superó la resistencia de Buffon para poner el 1-0. Vidal fue el abanderado del despliegue y la presión que trataron de ejercer los volantes de Allegri . Morata jugó un buen partido, siempre exigiendo con su velocidad a los defensores culés. El ex Real Madrid a los 7’ desbordó por la derecha y el chileno sacó un disparo que pasó cerca del palo. Buffon tuvo que responder ante u