Ir al contenido principal

Lo que la pandemia del COVID 19 nos dejó.


Claramente, la expansión de esta enfermedad contagiosa ha derrumbado economías, generado angustia, dolor, y muertes, muchísimas muertes. Y el fútbol, evidentemente, se vio afectado.

Pensaba escribir mis reflexiones sobre el tema tiempo atrás, pero no lo consideraba adecuado, o capaz, no encontraba las palabras correctas para expresarlo. Ha pasado más de un año del último post, y a pesar de que no he dejado de vivir el fútbol, la motivación que me llevaba a escribir semanalmente sobre lo que acontecía en el deporte que sigo más fervorosamente ha menguado.

Recuperando el espíritu de la primera entrada, y a su vez, fue lo que me llevó a crear el blog, deseo expresar mi visión, tan particular, cómo controvertida y tal vez polémica, sobre ciertos aspectos que rodean al fútbol.

Primero fue la Bundesliga, después La Liga, la Serie A y la Premier League. Los torneos de clubes a nivel local más importantes del mundo fueron retomando sus competiciones poco a poco, en un ambiente extraño, inmensos estadios con gradas vacías. Al primer partido pudo resultar extraño, al siguiente un poco raro, ya al tercero, la pelota rodaba tranquilamente sobre el césped y el juego, el verdadero protagonista de la escena, era analizado en su máxima expresión. ¿Dejaron de existir los hinchas o culminó la pasión? Por suerte no, el fútbol no perdió audiencia y vive plenamente.

Las circunstancias extraordinarias y tristemente lamentables que privan al público de agolparse en los estadios no me hicieron extrañar del desarrollo de los partidos los insultos, las manifestaciones racistas, homofóbicas, xenófobas, los escupitajos, grescas y agresiones que en una cancha de fútbol, y sus adyacencias, son moneda corriente, tanto en Europa cómo en mi continente , América.  Y todo lo que comenté en forma negativa emerge de la sociedad, está claro, pero en el mundo del fútbol se ha naturalizado. Los futbolistas, a su vez, habían adoptado el comportamiento de sus ultras, barras o hinchas comunes,  manifestando los mismos términos o izando las mismas banderas, todas pregonando la supremacía sobre el rival.  Y cuando una persona manifiesta tras la victoria que el rival de su mismo barrio, ciudad o lo que fuera, no existe, o no pesa, o no vale, pues ya ha incurrido en un falta grave,  el triunfo es pasajero, el respeto perdido no se puede recobrar.

Apunto a la vuelta al origen, al placer de jugar al fútbol con amigos, con desconocidos, con vecinos del barrio, con vecinos de otros barrios, con compañeros de trabajo, con trabajadores de otras empresas, entre cursos de colegio.La rivalidad existía, había pica, pero el denominador común era divertirse, pasarla bien. Y si un equipo ganaba un día, al otro día ganaba el otro, o la semana próxima. Lo más importante no era superar al rival, destruirlo, sino que volvieran a juntarse para seguir jugando. ¡Cuánto se  extraña no poder volver a reunirse, o disfrutar aquellos momentos en estos tiempos!

Todavía estamos en pandemia, y en un contexto social tan lamentable, se han disputado clásicos, se han definido campeonatos,o ascensos y descensos, pero en un ambiente dentro del campo de juego más cordial. El Bayern Munich fue una topadora, el Real Madrid le ganó en el sprint final al Barcelona, Anfield lució vacío ante la espléndida consagración del Liverpool y Juventus, a pesar de sus dificultades, ratificó su chapa de campeón. Todo, en un rally maratónico de encuentros, donde los protagonistas han sido los jugadores (y a veces los árbitros).

¿Por qué  trato de recalcar tantas veces lo del protagonismo de los jugadores? Tristemente, haré referencia a los choques recientes entre River y Boca por la Copa Libertadores, acaso uno de los clásicos más comentados en el mundo, y no por lo que puede llegar a ocurrir dentro del campo. En 2004, el Xeneise deja afuera por penales a su rival y avanza a finales, pero sólo hubo público local en ambos encuentros por razones de seguridad. En 2015, el Millonario avanza a cuartos en un cotejo de vuelta que no pudo finalizarse por los ataques que recibió el plantel con gas pimienta en la Bombonera. El Santiago Bernabéu fue sede del partido culmine en 2018 que volvió a ganar River, poco se recuerda que la situación se definió en Madrid ya que el micro que transportaba a Boca fue apedreado antes de la llegada al Monumental. El año pasado, las semifinales entre ellos volvieron a disputarse sin público visitante. Y en el fútbol argentino, hace mucho tiempo que los partidos de liga no tienen público visitante. Todo un símbolo de decadencia, de violencia, de angustia, de enfermedad, y de contaminación para un deporte en donde el fin último debería ser la diversión. 

La victoria, el triunfo, la consagración, son recordadas, es cierto, muy valoradas, pero difícilmente uno se convierta en hincha solamente por éxitos deportivos, muchas veces otras cosas son igualmente valoradas. Todos cometemos errores, pero debemos evitar que el fanatismo nos lleve al mal comportamiento.

Deseo fervorosamente que cuando la situación mejore, cuando las personas puedan volver a acudir a los estadios, primero con distancia de seguridad, de a poco y luego ya en masas,  impere en el ambiente un aire de júbilo, se respete a los verdaderos protagonistas y al público rival, que no son enemigos, son personas que acuden por una misma razón, la pasión que nos une por el fútbol, un deporte tan bello como único. 




PD:

Si te interesó mi opinión, te comparto otras entradas relacionadas con el tema:

¿EL FÚTBOL ARGENTINO GENERA VIOLENCIA?

La excusa del fútbol







Crédito de la imágen: Getty Images, obtenida de https://en.as.com/en/2020/05/16/football/1589658085_545062.html

Comentarios

Futbolero 2011 ha dicho que…
Es una opinión que suscribo. Por desgracia van a seguir habiendo aficionados que insulten a los jugadores rivales o hagan canticos racistas, eso es un problema que se tiene que resolver con educación. Mucha de esta gente son personas que no han recibido una buena educación y que desahogan sus frustaciones insultando a los futbolistas rivales. La no presencia de aficionados tiene sus ventajas y desventaja, como todo en esta vida. Saludos.
Nahuel Bargas ha dicho que…
Gracias por comentar! Ojalá todo sea más sano, en algún momento tenemos que mejorar cómo sociedad. Saludos

Entradas populares de este blog

Premier League-Boxing Day: Arsenal 2- QPR 1

Sufrida victoria de los Gunners en la fecha número 18. Con un gran partido de Alexis Sánchez y el buen retorno de Rosicky, los de Wenger dominaron en gran parte del cotejo y fueron ampliamente superiores, sin embargo, la expulsión imperdonable de Giroud casi le otorga a los visitantes el empate. Fue un derby londinense sin equivalencias. El Arsenal comenzó el encuentro en búsqueda de la apertura del marcador, mientras su rival, que perdió todos los partidos fuera de Loftus Road, trataba de defenderse. Dominio local en la posesión del balón, al minuto 8 Traore derribó en el área a Sánchez y el árbitro cobró penal. El chileno  se hizo cargo de la ejecución, pero Green le retuvo el remate. El ex arquero de la selección inglesa también se lucio al taparle un tiro libre a Giroud. A los 37’, centro desde la izquierda  de Gibbs y cabezazo certero de Alexis Sánchez para abrir el marcador. Llego la respuesta del del QPR un minuto más, cuando Caulker en off-side no cobrado cabeceó

Barcelona campeón de la UEFA Champions League 2014-15

En una destacada final, el conjunto blaugrana se impuso 3 a 1 frente a la Juventus y levantó su quinta orejona, quedándose con la segunda Triple Corona en su historia, el único equipo que pudo ganar la copa Europea,  la liga y la copa local en una misma temporada en dos  oportunidades. Los dirigidos por Luis Enrique desde prácticamente el inicio arrancaron en ventaja, dominaron la posesión del balón e impusieron su ritmo en la primera mitad. A los 3’ Jordi Alba atacó la banda izquierda, pausa y pase justo de Neymar hacia Iniesta, toque sutil del Man of the Match para un solitario Rakitic, quién de volea superó la resistencia de Buffon para poner el 1-0. Vidal fue el abanderado del despliegue y la presión que trataron de ejercer los volantes de Allegri . Morata jugó un buen partido, siempre exigiendo con su velocidad a los defensores culés. El ex Real Madrid a los 7’ desbordó por la derecha y el chileno sacó un disparo que pasó cerca del palo. Buffon tuvo que responder ante u