Ir al contenido principal

Chile Campeón Copa América Centenario


La Roja volvió a levantar el torneo continental nuevamente al superar por penales a la Argentina tras igualar 0 a 0 en 120 minutos de juego.

Se esperaba que la tercera de las finales consecutivas fuera la vencida para la Albiceleste, pero el rendimiento colectivo en éste partido culmine no estuvo a la altura del cotejo. Hay que mencionar que el conjunto de Martino ha evolucionado en el aspecto defensivo, pero en el torneo careció de la chispa necesaria de generación de fútbol ofensivo. Sí, una selección que cuenta con un par de los mejores delanteros y volantes del mundo le cuesta hilvanar pases con precisión y desplegar jugadas colectivas de peligro en los últimos metros.

El contra ataque, arma predilecta de la Argentina, o robar una pelota tras presionar bien alto fueron  las características ofensivas de  éste equipo a lo largo del torneo. Ultra dependiente de lo que podía ser Messi, casi siempre desparramando rivales, sacándose marca de encima o asistencia, cuando no le tocaba convertir.

La selección chilena, inentendiblemente cuestionada desde la llegada de Pizzi, demostró que sigue siendo el conjunto que mejor juega en América. Los motivos, casi el mismo plantel que se consagró en tierras trasandinas, con un estilo de juego bien definido, buscando ser protagonista siempre y con engranajes que funcionan muy bien. Fuerte en el mediocampo con los incansables Vidal y Aránguiz. Mena y Beausejour en los laterales le dan mucha amplitud a la transición ofensiva. Sánchez desequilibrante y Vargas muy bien posicionado en la delantera. Dos defensores centrales y un arquero que permiten una salida clara desde el fondo. Con un plantel tal vez de mucho menor renombre que otros, demuestra que en el fútbol todo se puede.

Pero en la final de esta ocasión en New Jersey el encuentro fue muy parejo,  sin brillo, muy trabado y discutido.  Ambos equipos se quedaron con un hombre menos en el primer tiempo, con un mal arbitraje y sin demasiadas ocasiones de gol. Chile dominó la posesión del balón, y a pesar de que se quedó con un hombre menos por quince minutos, nunca pasó zozobras, aunque tampoco lastimo arriba.
Martino paró en cancha un equipo que contaba con Di María y Banega tocados. Ángel no pesó en ningún ataque, y Eber estuvo cerca de marcar al minuto de juego, pero tampoco fue decisivo, aunque dio claridad con algún pase o quite.  . Intrascendente la tarea de Biglia en el mediocampo. Por su parte, Mascherano respondió tanto cuando lo hizo en el medio cómo cuando jugó de defensor central.
 Pizzi puso lo mejor que tenía disponible, pero rápidamente estuvo cerca de sustituir a Alexis Sánchez porque Mercado vilmente intentó sacar del partido al jugador del Arsenal desde el arranque con un pisotón grave en el tobillo.

Higuaín a los 20’ le robó un balón a Medel y se fue cara a cara con Bravo, definió picando el balón ante la salida del arquero pero la pelota se fue muy cerca del palo. Un estigma las finales para el delantero del Nápoli, que hoy pivoteo bien pero la pelota le llegó muy poco.
Le falto un socio colectivo a Messi, intentó siempre gambetear y perder rivales por el camino, pero en el fútbol hasta los mejores necesitan compañía.

Quedó tiempo en la primera etapa para las expulsiones. Díaz vio la segunda amarilla luego de una obstrucción sobre Messi. Y a falta de cinco minutos para el descanso, Rojo fue muy vehemente al piso contra Vidal y recibió la roja directa. En ambas situaciones creo que el árbitro López se equivocó con su sanción.

En el complemento, hubo que esperar hasta los 75’ para que Romero intervenga ante un tiro cruzado de Vargas. Luego, Messi habilitó al ingresado Agüero y el kun elevó un remate en el área por arriba del travesaño.

Tras la igualdad sin goles en los 90’, hubo alargue, con jugadores muy fatigados. En los primeros quince minutos, Romero se quedó con un cabezazo de Vargas y Bravo tapó también un cabezazo de Agüero tras tiro libre de Messi.

En los penales, Romero pareció dar el primer golpe al tapar el primer intento chileno en los pies de Vidal, sin embargo, el yerro de Messi desde los doce pasos le devolvió el alma al cuello a la selección trasandina. Convirtieron Castillo, Macherano, Aranguiz,  Agüero y Beausejour antes que Bravo le contuviera el disparo a Biglia. Finalmente, el quinto penal recayó en Silva(reemplazante de Alexis, quien había consagrado a Chile en la Copa América 2015) y el mediocampista no falló.

La Roja se dio el gusto, con Sánchez elegido el mejor jugador y Vargas el goleador del certamen, de levantar una nueva Copa América. Defenderá doblemente su condición de campeón vigente en Brasil 2019.


Mi posición sobre el trabajo de la Argentina no hubiese cambiado por más que se diera otro resultado, le falta mejorar mucho todavía en el juego, pero fracasar sería no volver a intentarlo.

Comentarios

Futbolero 2011 ha dicho que…
Quería que Argentina ganase este partido pero al final no pudo ser. En los últimos 3 años, la suerte no le está sonriendo a la albiceleste en las finales. Chile hizo un buen encuentro sobre todo en el medio del campo y en defensa. Ojalá que Argentina gane alguna competición en los próximos años, porque es una buena selección.
futbollium ha dicho que…
Por méritos propios Chile se ha ganado el justo reconocimiento de una de las grandes de América, como también es justo reconcocer el gran trabajo de Bielsa primero, y Sampaoli después.

UN saludo

Entradas populares de este blog

Premier League-Fecha 4: Arsenal 3- Bournemouth 0. Paliza del Manchester City al Liverpool.

Los Gunners se recuperaron de una racha de dos derrotas consecutivas y superaron holgadamente al débil conjunto dirigido por Howie, que todavía no consiguió sumar ni siquiera un punto en el campeonato.
Otra vez Welbeck se destacó por su despliegue a pesar de costarle todavía la definición, a pesar de que anotó su primer doblete en liga con ésta camiseta.Ramsey fue fundamental también, marcando la diferencia llegando desde atrás. Kolasinac resolvió mucho mejor que Bellerín en sus ataques.
A los seis minutos el local se puso en ventaja luego de un desborde de Kolasinac, y cabezazo/ hombro posterior de Welbeck.  Mayor posesión del balón para los dirigidos por Wenger, también en cuanto a llegadas dominaron el encuentro. Begovic tuvo que estirarse para evitar las conquistas desde afuera del área de Xhaka y Ozil. El alemán se mostró muy movedizo, pero se lo vio errático en algunos pases y molesto ante sus errores.
Pasada la mitad de hora, Welbeck ganó un balón en tres-cuartos del campo co…

¡Hazaña! : River goleó 8 a 0 a Jorge Wilstermann y avanzó a seminales de la Copa Libertadores.

Tan sólo una semana atrás, el equipo Millonario perdía por tres goles a cero con su par boliviano en un resultado mentiroso ya que Scocco había malogrado dos oportunidades muy claras de gol.
En el encuentro de vuelta disputado en el Monumental, Scocco en menos de veinte minutos puso la serie igualada. Enzo Pérez marcó el cuarto tanto antes del descanso tras una asistencia del ex delantero de Newells. En el complemento River no claudicó en su faceta ofensiva, y en menos de un minuto Scocco convirtió el quinto con sólo empujar el balón hacía el arco vacío luego de un pase de Montiel. Fernández a los 53’ anotó el sexto con un remate colocado luego de otra asistencia de Montiel. Scocco marcó su record personal cinco minutos más tarde, mientras que Enzo Pérez selló el resultado en un contra ataque letal en donde el mendocino corrió con la pelota en su poder desde la medialuna de su propia área.
Describir con detalle cada situación de gol sería muy complicado porque desde el inicio River mo…

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina 0- Perú 0

Deberá esperar hasta la última fecha la selección Albiceleste para saber si estará en la próxima Copa Mundial. Los dirigidos por Ricardo Gareca definirán su suerte frente a Colombia en su país.

Perú resignó el balón, pero Argentina no encontró los espacios.Messi encargado de la conducción, le faltaron compañeros para asociarse en la elaboración.Aunque a nivel colectivo, mejoró su labor con respecto al partido frente a Venezuela.

Antes de los 20, de un tiro de esquina  un remate  de Messi se desvió en un rival y pasó cerca del palo. En una jugada individual,Papu Gomez  sacó un disparo alto y tapo Gallese. A los 33' centro bajo de Trauco y Farfán en soledad se perdió el gol. En el minuto 37 maniobra clásica de Messi, desde la derecha hacia el centro y un zurdazo que se fue apenas afuera. Lionel antes del descuento habilitó a Benedetto, pero el cabezazo del delantero dd Boca se perdió por encima del travesaño

Treinta segundos  pasaron de comenzado el complemento y Messi dejó de cara…