Ir al contenido principal

Chile campeón de la Copa América 2015



La Roja se quedó con el primer título en su historia tras vencer por penales a la selección Argentina tras igualar sin goles en 120 minutos de juego.

En una final muy pareja, el dueño de casa se mostró como el protagonista desde un comienzo. Los dirigidos por Sampaoli manejaron el balón, presionaron alto, aunque por momentos les costó generar situaciones de peligro. La más clara del primer tiempo fue una volea en el área de Vidal que atajó Romero. La figura del encuentro fue a mí entender Aránguiz, un pulpo en el mediocampo que marcaba y era el encargado de la transición ataque defensa. La subida por el lado derecho de Isla fue constante, aprovechando el falco izquierdo del rival mal cubierto. A su vez, la tarea de los tres defensores centrales, muchas veces quedando mano a mano, fue impecable.

La Argentina apostó al contra ataque, y no es la forma que mejor le sienta. Inexpresivo, inconexo, perdió la frescura y el juego asociado que mostró frente a Paraguay. Sus defensores estuvieron muy firmes, su tarea fue de  lo mejor de la Albiceleste. Para colmo, Di María a los pocos minutos se fue lesionado, y la apuesta de Martino perdería uno de sus mejores intérpretes. Bravo tapó un cabezazo de Agüero a los 25’, tras un centro de Messi.

En el complemento, poco sucedió, ambos equipos se mostraron faltos de ideas. A falta de diez minutos para el cierre, un disparo de Alexis Sánchez tras habilitación de Aránguiz pasó muy cerca del palo.  En la última jugada del tiempo regular, Messi se sacó dos hombres  de encima, le cedió el balón a Lavezzi quién con un pase bajo y cruzado puso en una posición de gol clara pero complicada a Higuaín, el Pipa llegó a impactar la pelota pero la misma no cruzó la meta.
En el tiempo extra, el nivel físico de los jugadores mermó y se llegó a los penales con el último aliento.

En los disparos cara a cara con los arqueros, Higuaín elevó su disparo por arriba del travesaño y Bravo le tapó el suyo a Banega. Alexis Sánchez pico la pelota en su turno y marcó el 4 a 1 definitivo en los penales.


Chile era el que más obligado a ganar estaba, y jugó todo el certamen como un verdadero protagonista, a pesar de no tener el mejor plantel de la Copa. Sin embargo, fue un justo campeón por que la idea futbolista de Sampaoli se llevó muy bien a cabo.

Comentarios

McGovern 2011 ha dicho que…
Argentina a pesar de no ganar la final, me parece que ofreció una imagen muy digna, aunque hay que reconocer que Chile mereció ganar la Copa América. Creo que Martino ha hecho un buen trabajo como seleccionador a lo largo de esta competición.
futbollium ha dicho que…
Ha tocado techo esta selección chilena o se le puede exigir más de cara al próximo mundial de 2018?

Un saludo
Nahuel Bargas ha dicho que…
No creo que Chile consiga un mejor nivel colectivo que el que demostró en la Copa.
Saludos

Entradas populares de este blog

Manchester City campeón de la Copa de la Liga

Los ciudadanos jugaron mejor y barrieron 3 a 0 en la final de la Carabao Cup al Arsenal. Pep Guardiola se alzó con su primer título en Inglaterra.
A los 7 minutos Özil puso de cara al gol a Aubameyang, pero el arquero Bravo le negó el grito al gabonés, que tal vez se encontraba levemente adelantado. Cuando el Arsenal parecía asentarse en el partido, tras un mejor comienzo del City, de un saque de arco de Bravo, Agüero le ganó la posición a Mustafi y definió por encima de Ospina para abrir el marcador.
De ahí en más hubo pocas ocasiones de gol. Bravo le tapó un tiro libre a Ramsey, y a los 40', un remate de De Bruyne pasó cerca del palo.
El Manchester City empezó mucho mejor el segundo tiempo, tratando de liquidar el encuentro, algo que consiguió en los primeros veinte minutos. Primero anotó Kompany, de muy buena labor, tras una pelota detenida. Más tarde David Silva con un zurdazo  cruzado puso cifras definitivas.

Hay que saber perder. Y no destruir lo poco que sigue en pie. Con seis f…

El final de una era

Arsène Wenger anunció que no cumplirá su contrato y que abandonará la dirección técnica del Arsenal cuando la actual campaña llegue a su fin.
Tras 22 temporadas, algunas más exitosas que otras, la incertidumbre, la tristeza y un profundo reconocimiento hacia una persona excepcionalcubren en estos momentosel norte de Londres y gran parte del mundo futbolístico amante de los Gunners.
Cómo lo explicité en otras ocasiones (ver Las enseñanzas… y El hombre que revolucionó un club) , el entrenador galo revolucionó el club y al fútbol inglés. Pero para un individuo tan instruido, tan capacitado, y con tantos valores, quedarse solamente en el deporte sería muy poco. Ha influenciado a muchas personas para ser mejores, acompañado a tantas otras en momentos difíciles, y propiciando el desarrollo personal y profesional de todos aquellos con los que compartió su trabajo.
Acaso con Wenger se termina la tradición de los managers ingleses de antaño, cuya responsabilidad recaía más allá del campo de j…

Premier League: Arsenal 1- Manchester United 3

Una derrota muy dolorosa para los Gunners. Sobre todo porque dominó el partido, hizo a De Gea figura y ni siquiera pudo descontar cuando tenía un hombre de más. Antes de los primeros 15’ ya estaba 2 goles abajo por yerros en la salida defensiva. Primer Koscielny entrego mal un balón cruzado, Pogba habilitó a Valencia, y el  ecuatoriano con un remate que pasó entre las piernas de Cech abrió el marcador. Luego, fue Mustafi el que perdió el balón, y Lingard, en una pared con Martial, anotó el 2-0.
El Arsenal tuvo mayor posesión del balón( 75% sobre 25%), una docena de tiros de esquina contra uno del rival y pateó 15 contra el arco de De Gea(quién realizó 14 atajadas, el mejor record en la temporada), la mala puntería y el arquero evitaron una goleada. El United llegó 4 veces y marcó tres goles.
En lo que quedó de la primera etapa, Wenger reemplazó a Mustafi por Welbeck, y pasó a defender con 4 atrás, en una dupla improvisada con Koscielny y Monreal. Los locales tuvieron muchas ocasiones…