Ir al contenido principal

Arsenal, tras quebrar la larga sequía de títulos, se prepara para una temporada prometedora.



La temporada 2013-2014 no fue otra decepción para los hinchas Gunners. La conquista de la FA Cup frente al Hull City, sufrida y angustiante por cierto, terminó con 9 años sin poder alzar un campeonato. A su vez, el equipo se mantuvo más semanas que cualquiera al frente de la Premier League, aunque en los tramos finales volvió a languidecer frente los rivales directos y perdió mucho terreno, quedando otra vez cuarto en la liga.

Dejando de lado los resultados, el nivel de juego mostrado no fue superlativo, no obstante, hubo pequeñas sociedades colectivas que, bien aprovechadas, fueron determinantes para sellar el    destino del conjunto londinense.

Acaso en lo que más se destaco el trabajo de Arsene Wenger fue, en primera línea, la recuperación de Aaron Ramsey a nivel futbolístico, el galés a fuerza de goles y performances fue elegido el mejor jugador de la temporada. Otro paso importante, fue la contratación del alemán, actual campeón del mundo, Mesut Ozil, quién se convirtió en la incorporación más cara del club en ese momento. Sin embargo, su rendimiento fue dispar, con buenas actuaciones en algunos partidos y sin ni siquiera destacarse por sus famosas asistencias en otros.

Un punto clave fue la renovación de contratos de varios integrantes del plantel, ya sea jóvenes como los de mayor rodaje. La situación de Van Persie no debe volver a repetirse, Wenger lo redimió con Walcott hace dos temporadas, Ramsey, Gibbs, Mertesacker, Rosicky y demás en la última.

Acaso se perdió otra batalla con Sagna, que se había consolidado en el aspecto defensivo del costado derecho. Su marcha a Manchester City podrá ser sensible.

Hablando de la defensa, Mertesacker-Koscielny, la dupla de marcadores centrales, fue elegida como la mejor de la liga, relegando al banco al capitán, Vermaelen. Szczesny fue elegido como el mejor portero en la Premier League.

No obstante, Wenger incorporó en ese aspecto a Ospina, arquero titular de la selección colombiana, a Debuchy, lateral izquierdo francés que justamente le ganó la pulseada a Sagna en el último Mundial y al joven inglés Chambers, proveniente del Southampton, que puede desempeñarse tanto como lateral derecho como marcador central.

En el aspecto ofensivo, la millonaria adquisición de Alexis Sánchez tendrá como objetivo darle una variante más al ataque Gunner, no hay otro delantero con sus características en el plantel. A su vez, Joel Campbell, que junto a Costa Rica fue una de las sorpresas de Brasil 2014, retorna de tres préstamos consecutivos en donde ha ganado rodaje y parece que será tenido en cuenta por Wenger, pero todo está en veremos.


Acaso la transición ataque –defensa es una debilidad del conjunto londinense, no hay un volante de quite y buen posicionamiento que pueda suplir ese defecto, y por ahora ese lugar en el campo no ha sido reforzado.

El aspecto que más deberá tenerse en cuenta y mejorar es la cuestión mental del equipo. Fue bochornoso la cantidad de goleadas que sufrió la última temporada, prácticamente cayó con todos sus rivales directos cuando jugó de visitante, salvó la victoria conseguida por la mínima en el clásico en White Hart Lane. Chelsea, Liverpool, Manchester City y puede considerarse el Everton, no tuvieron piedad con el Arsenal, que en los primeros veinte minutos de cada encuentro es proclive a sufrir.

Justamente esa situación en la pasada final de la FA Cup frente al Hull se repitió. El equipo dirigido por Bruce se adelantó por dos goles en el marcador, y podrían haber  algunos más sido más. Reaccionó el Arsenal y la remontada llegó finalmente, aunque hubo que esperar hasta la segunda prórroga, cuando Ramsey, sellando una buena temporada, anotó el 3-2 final.

La “mala suerte” se revirtió en aquel partido de Wembley, ese escenario volverá a recibir a los de Wenger para demostrar que pueden seguir haciendo historia. El Manchester City será una de las primeras piedras en el camino.

Comentarios

futbollium ha dicho que…
Parece que Wenger cambia la línea francesa por la alemana, con los Podolski, Mertesacker, Ozil y suena Khedira.

Un ssaludo
Orgullo Benfiquista ha dicho que…
Toda la suerte del mundo para tu equipo amigo ;)
Saludos
Futbolero 2011 ha dicho que…
Hay muchas ganas de que empieze la Premier League y de ver hasta donde llega este Arsenal que parece que va a hacer cosas muy interesantes en la temporada 2014-2015, de momento hoy los gunners han dejado una buena impresión en el duelo ante el Benfica.
Martín Olivé ha dicho que…
Ojala le vaya bien al Arsenal por su estilo pero los otros grandes de la Premier se han armado muy bien.

Entradas populares de este blog

Premier League-Boxing Day: Arsenal 2- QPR 1

Sufrida victoria de los Gunners en la fecha número 18. Con un gran partido de Alexis Sánchez y el buen retorno de Rosicky, los de Wenger dominaron en gran parte del cotejo y fueron ampliamente superiores, sin embargo, la expulsión imperdonable de Giroud casi le otorga a los visitantes el empate. Fue un derby londinense sin equivalencias. El Arsenal comenzó el encuentro en búsqueda de la apertura del marcador, mientras su rival, que perdió todos los partidos fuera de Loftus Road, trataba de defenderse. Dominio local en la posesión del balón, al minuto 8 Traore derribó en el área a Sánchez y el árbitro cobró penal. El chileno  se hizo cargo de la ejecución, pero Green le retuvo el remate. El ex arquero de la selección inglesa también se lucio al taparle un tiro libre a Giroud. A los 37’, centro desde la izquierda  de Gibbs y cabezazo certero de Alexis Sánchez para abrir el marcador. Llego la respuesta del del QPR un minuto más, cuando Caulker en off-side no cobrado cabeceó

Lo que la pandemia del COVID 19 nos dejó.

Claramente, la expansión de esta enfermedad contagiosa ha derrumbado economías, generado angustia, dolor, y muertes, muchísimas  muertes. Y el fútbol, evidentemente, se vio afectado. Pensaba escribir mis reflexiones sobre el tema tiempo atrás, pero no lo consideraba adecuado, o capaz, no encontraba las palabras correctas para expresarlo. Ha pasado más de un año del último post, y a pesar de que no he dejado de vivir el fútbol, la motivación que me llevaba a escribir semanalmente sobre lo que acontecía en el deporte que sigo más fervorosamente ha menguado. Recuperando el espíritu de la primera entrada, y a su vez, fue lo que me llevó a crear el blog, deseo expresar mi visión, tan particular, cómo controvertida y tal vez polémica, sobre ciertos aspectos que rodean al fútbol. Primero fue la Bundesliga, después La Liga, la Serie A y la Premier League. Los torneos de clubes a nivel local más importantes del mundo fueron retomando sus competiciones poco a poco, en un ambiente extraño,

Barcelona campeón de la UEFA Champions League 2014-15

En una destacada final, el conjunto blaugrana se impuso 3 a 1 frente a la Juventus y levantó su quinta orejona, quedándose con la segunda Triple Corona en su historia, el único equipo que pudo ganar la copa Europea,  la liga y la copa local en una misma temporada en dos  oportunidades. Los dirigidos por Luis Enrique desde prácticamente el inicio arrancaron en ventaja, dominaron la posesión del balón e impusieron su ritmo en la primera mitad. A los 3’ Jordi Alba atacó la banda izquierda, pausa y pase justo de Neymar hacia Iniesta, toque sutil del Man of the Match para un solitario Rakitic, quién de volea superó la resistencia de Buffon para poner el 1-0. Vidal fue el abanderado del despliegue y la presión que trataron de ejercer los volantes de Allegri . Morata jugó un buen partido, siempre exigiendo con su velocidad a los defensores culés. El ex Real Madrid a los 7’ desbordó por la derecha y el chileno sacó un disparo que pasó cerca del palo. Buffon tuvo que responder ante u