Ya es escaso el tiempo que les quedan a los 20 equipos protagonistas para definir los últimos detalles para arrancar este torneo tan definitorio.
Algunos lucharan por la permanencia en la máxima categoría, otros en cambió buscarán dar pelea por alcanzar la gloria máxima , llevarse el título de campeón. Es curioso, pero en muchas ocasiones, los equipos que necesitan sacar muchos puntos para zafar del descenso, terminando realizando una campaña que les permite pelear por el título.
Por mi parte tengo dos equipos firmes para pelear el campeonato y otros tres que ,aunque todavía no me despejan todas las dudas, se van a prender en la pelea.
El primer dúo lo componen para mí Vélez y Arsenal. El fortín ,último bicampeón, mantuvo su delantera goleadora, su sólida defensa y se reforzó con un jugador de mucha categoría como David Ramírez y con un jugador de mucha experiencia como Guille Franco. Los dirigidos por Gustavo Alfaro, que terminaron terceros , mantuvieron la base y contrataron a jugadores interesantes.
El segundo pelotón lo conforman Estudiantes, Boca y Racing. El Pincha ,campeón vigente por cierto, no sufrió la baja de ningún jugador importante pero si se fue Sabella de la conducción técnica y con la llegada de Berizzo como su reemplazante, hay que ver cómo juega el equipo con este cambio. Falcioni paró un equipo que se mostró solidario a la hora de ocupar espacios, efectivo y batallador en el mediocampo, pero con los ingresos de Riquelme y Erviti se verá como se para el equipo con estas variantes de peso. En el caso de la Academia, prometen mucho cuando se juntan Gio Moreno y Toranzo, pero a veces se lo nota un poco endeble en lo defensivo a pesar de contar un gran arquero como De Olivera y en otras tantas genera muchas situaciones pero no convierte. Pero estos conjuntos son importantes y no se crean que no van a dar que hablar.
En un escalón más abajo se encuentran Argentinos Juniors . Godoy Cruz (ambos tienen que jugar la Libertadores) Lanús y San Lorenzo. Los de la Paternal buscarán regularidad, aunque ya sin la batuta de Ortigoza.El Tomba ,sin el Turco, con Da Silva como técnico, necesitara revalidar el crédito que se ganó el año pasado y no le será nada fácil pelear en los dos frentes. El Granate , que perdió jugadores importantes, con la contratación de Valeri y Camoranesi buscará dar un salto de calidad.El Cuervo con tantos jugadores nuevos promete, pero primero tiene que lograr un funcionamiento que amerite el capital invertido. Veremos si Ramón Díaz pude plasmar su idea.
Y llegamos a la zona del miedo. Olimpo y Quilmes son lo que hasta ahora descienden directamente. Los de Bahía Blanca son fuertes de local, pero les cuesta de visitante. El Cervecero necesita encontrar más tiempo ese juego que demostró en algunos partidos. En la Promoción se encuentran Gimnasia y Huracán, que se encuentran en desventaja ya que dividen por más partidos, gracias a los benditos promedios(lo último fue con sarcasmo por si hacía falta aclararlo). El Lobo tiene dos motivos futbolísticos para entusiasmarse. Uno dentro de la cancha, como la vuelta del Melli Schelotto, líder natural y otro fuera, como es tener un técnico como Ángel Cappa, destacado defensor de la manera más linda de ver el fútbol, por lo menos para mí es la que más me gusta. El Globo, todavía no da señales en la cancha de un rápido progreso,hay muchos intentos individuales.
Un poco más alejados están River, Tigre ,Independiente y aún All Boys.El Millonario,sin Carrizo, tiene que demostrar un juego sólido y despejar las dudas que dejo en los enfrentamientos amistosos. Los dirigidos por el Vasco Arruabarrena, buscarán darle a su juego físico,un poco más de claridad e iniciativa a la hora del ataque.El último campeón de la Sudamericana, que en la copa parece invencile y saca fuerzas en donde no tiene, en el campeonato a perdido puntos merecidos y tendrá que realizar una buen torneo para no preocuparse con un flaco promedio. All Boys, de gran campaña en el torneo anterior, no podrá dormirse en los laureles y tendrá que repetir el buen funcionamiento alcanzado. Con Ortega robándose las miradas, historia se buscará alcanzar.
Como el torneo es tan parejo, cualquiera pude luchar y salir campeón o ser la sorpresa , cada partido es una final, sea por la permanencia o la gloria.
Comentarios