Ronaldo Luis Nazario de Lima, más conocido con su primer nombre, tuvo una trayectoria hermosa en logros pero plagadas de lesiones. Tres veces mejor jugador según la FIFA, tiene el record de goles en el mundial, 15 en total. Participó en cuatro mundiales, pero sólo en tres jugó y dos los gano. Uno de los mejores delanteros de la historia, estuvo en los mejores equipos del mundo.
Empezó su vasta carrera en el Cruzeiro, en el año 1993, a los 16 años. Allí convirtió 58 tantos y ganó una liga local y una copa de Brasil. Su primer mundial, el de 1994, lo ganó pero no jugó ni un minuto. Luego , el “ Fenómeno” jugaría dos temporadas y marcaría 42 goles en 48 partidos. Conquistaría la copa de Holanda y comenzaría el interés de varios clubes por sus servicios .
Se lo llevaría el Barsa, en donde estuvo un año y ganó la Copa del Rey, la Recopa y la Supercopa de España.
Pasaría al Inter del Milán, en donde ganaría la copa Uefa antes de jugar su segundo mundial. Allí, sufrió un raro episodio que no le permitió jugar completamente la final que el Scratch perdió con Francia 3 a 0. En la temporada 2000-2001 sufriría la rotura del tendón rouliano y estaría mucho tiempo sin jugar.
Su regreso fue triunfal. Máximo goleador y figura , se llevó el Mundial 2002.Pasaría al Real Madrid, en donde se quedó por cuatro temporadas y ganó una liga de España, una Supercopa de España y una copa intercontinenetal. En el mundial 2006 pudo marcar el gol número 15, peor no tuvo una gran labor y jugó el último partido con su selección. Hizo 62 goles en 93 partidos. Antes había ganado 2 copas Américas y una copa confederaciones.
Dejó los Merengues para pasar al Milán. Aunque no participo por una lesión, allí ganó la supercopa de Europa y el Mundial de clubes de 2007. En febrero del 2008 se volvió a lesionar en su rodilla, y en diciembre de ese año volvería a Brasil para jugar en el Corinthias. Allí ganó una copa de Brasil y un torneo paulista.
Pero el 13 diciembre de febrero de 2011 decidió a los 34 años poner fin a una carrera de 18años, cuando ya su físico le daba señales de un cambio necesario.
El delantero potente y habilidoso, estará siempre en los corazones futbolísticos.
Comentarios
Idolo Ronaldo